#ElPerúQueQueremos

Búfalos, una reflexión sobre los vínculos familiares, el dolor, la violencia y la soledad

Se estrenó la obra, protagonizada por alumnos del octavo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Publicado: 2020-02-25

Búfalos, del autor catalán Pau Miró, es la historia de cinco hermanos que viven y trabajan en una lavandería de un barrio marginal. Cuando pequeños, uno de ellos desapareció y, tiempo después, la madre siguió el mismo destino. Las explicaciones del padre no llegan a ser satisfactorias y, más bien, parecen esconder una verdad terrible. 

La obra teatral, que se  presenta  en el teatro del Centro Cultural PUCP, es dirigida por Gino Luque y reflexiona, bajo la apariencia de una fábula urbana, sobre los  vínculos familiares, la necesidad de rehacerse frente al trauma, la resistencia frente al dolor de la ausencia, y la violencia y la soledad que marcan las relaciones en las grandes ciudades. 

El elenco está compuesto por Flavia Avilés, Israel Caleni, Gianella Cruzatte, Marcia Huamaní, Andrea Mejía, Silvana Picco, Franco Silva, Santiago Torres, Jimena Torres y Roxana Ysidro, alumnos del octavo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. 


El autor: Pau Miró 

Actor, dramaturgo y director. Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona (1998).  Formado como dramaturgo en diferentes seminarios impartidos por Carles Batlle, Sergi Belbel, Xavier Albertí, José Sanchis Sinisterra y Javier Daulte, entre otros. Como dramaturgo y director sus últimos trabajos son Un tret al cap (2017), Filla del seu pare (2017), Victòria (2016), Terra baixa (2014) y Mujeres como yo (2014). También es autor de Adiós a la infancia (2013), Los  jugadores (2011) con el que ganó el premio Butaca al mejor texto 2012 y el prestigioso Premio Ubú como mejor texto extranjero. 

El director: Gino Luque

Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (España)  y Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor asociado y tiene a su cargo cursos de teatro contemporáneo, dramaturgia y teoría teatral, además de ser director de la Maestría en Artes Escénicas y coordinador de la Especialidad de teatro de FARES PUCP. Ha obtenido, asimismo, un Diploma en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ha publicado artículos en revistas académicas de Perú, Estados Unidos, España, Argentina y Chile. 

Como dramaturgo  es autor de Los número seis, Desencuentros, Falsarios, Imitation of life, Aeropuerto, Mientras ellos no están e Infortunio, y coautor de Astronautas, de la versión teatral de Ciriaco de Urtecho, litigante por amor y de Dominga. Ha dirigido las obras Las paredes, de la autora argentina Griselda Gambaro, y Pactos, del dramaturgo británico Christopher Hampton, así como la lectura dramatizada de Zoom, del autor español Carles Batlle. Ha ganado el Primer Concurso de Dramaturgia Peruana, organizado por la Asociación Cultural Peruano Británica, en 2007; una beca del Fondo Iberescena para la Creación Dramatúrgica en 2008; y el Premio a la Producción Artística de la PUCP en 2019.

DATO

BÚFALOS: de Pau Miró (Barcelona). Dirigida por Gino Luque.

Fecha: hasta el lunes 2 de marzo. 

Horario:  De lunes a sábado a las 8 p.m., domingos a las 7 p.m. 

Lugar:  Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro). 

Entradas

General: S/ 20.00

Estudiantes y jubilados: S/ 15.00

Estudiantes pregrado PUC

P: S/ 10.00

Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del CCPUCP.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en