#ElPerúQueQueremos

"Mi reino por una silla", exposición en el Instituto Italiano de Cultura

Sofás, sillas y sillones desde 1919 hasta hoy . Se inaugura  este jueves.

Publicado: 2020-03-03

El Instituto Italiano de Cultura de Lima, en el marco del Italian Design Day, presenta, este jueves, la exposición "Mi reino por una silla", dedicada a las sillas, los sillones y los sofás diseñados por destacados artistas italianos y que nos permiten tener una mirada panorámica de la producción de muebles desarrollados en el siglo XX que van allá de lo utilitario buscando estética, comodidad y confort. 

La muestra incluye piezas tradicionales como la Super leggera de Ponti, el sillón Sacco de Gatti, Paolini y Teodoro, el sillón Vanity Fair de Renzo Frau y la silla Sella de Achille y Piergiacomo Castiglioni. La muestra ha sido realizada bajo la curaduría y museografía del arquitecto italiano Tommaso Cigarini y el proyecto gráfico pertenece a la arquitecta peruana Miriam Saavedra. Se trata de una selección de las principales sillas elaboradas por destacados arquitectos y designers italianos del siglo XX, que han sido desarrolladas utilizando tecnologías y materiales diferentes como el acero, el aluminio, la goma, el plástico, junto a otros más tradicionales como madera, paja, tejidos y cuero.


Dice Cigarini: "El mundo de las sillas es amplio y son innumerables sus modelos. El gran cambio que se dio en la historia de la silla es que, a partir de la Revolución Industrial, de ser el asiento privilegiado de reyes, monarcas y cardenales, pasó a ser la silla del pueblo, disponible para todo el mundo. El design italiano de sillas tuvo gran expansión desde la década de 1950 gracias a la industrialización del país después de la II Guerra Mundial; es el resultado de un proceso que busca el equilibrio entre tradición e innovación, entre el repensar el pasado y apostar por el futuro. Ha sabido unir el saber artesanal con las nuevas tecnologías industriales que mejoran el uso y bajan los costos gracias a la producción en serie. Los designers italianos a lo largo del siglo XX han dedicado investigación, energía, y muchos años de trabajo al diseño de sillas, dando nuevos usos a los muebles, ampliando nuestra manera tradicional de sentarnos y convirtiéndose en una referencia importante para el design mundial.

DATO

Galería del Istituto Italiano di Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) 

Del 5 de marzo al 4 de abril .

De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Sábado de 9 a.m. a 7 p.m.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en