No al caballazo

"La danza Bollywood es una combinación de bailes de todo el mundo, cuya raíz proviene de la India"

El experto en danza de la India, Benjamín Maurt, dice que la aceptación de esta danza viene de décadas atrás, influenciada por las películas Bollywood.

Publicado: 2020-05-29

La danza Bollywood tiene millones de seguidores en todo el mundo y Perú no es la excepción. Este tipo de baile hizo su aparición en el Perú, y en el planeta, allá por la década de los años 70 con la industria cinematrográfica India, exactamente en Bombay. Proviene de un juego de palabras Bombay y Hollywood, la meca del cine mundial. En estas películas, como parte de la historia, se incluían cantos y danzas típicas que se fueron entremezclando con extrañas coreografías de la música pop occidental y hasta latinas, que con el paso fue ganando seguidores y hoy es universalmente conocida. 

Al respecto el profesor, especialista en danzas clásicas de la India, Benjamín Maurt comenta: “en el Perú, desde hace muchas décadas, nos sentimos identificados con las películas de la India. No solamente los jóvenes, sino también los niños, los adultos e inclusive los adultos mayores se hicieron seguidores de las películas indias. Recordemos que este gusto por las cintas de Bollywood data de muchos años atrás, especialmente aquí en Lima donde los cines más conocidos de ese tiempo como el cine Tacna y el City Hall proyectaban películas indias con salas repletas de público”.

Señaló que la danza Bollywood es única. “Lo que caracteriza este tipo de baile son las expresiones, las interpretaciones al momento de danzar; hay que tener en cuenta que las danza Bollywood es una combinación de danzas de todo el mundo, pero tiene sus raíces en la danzas clásicas de la India, siendo las más características las Mudras, los Hastas y los Abhinayas”, agregó.

El especialista dijo que su experiencia en la enseñanza de la danza Bollywood es desde hace más de 10 años. “Nació, más que nada como un gusto hacia el cine de la India y poco a poco me fue interesando y apasionando sus danzas. Hace un poco más de 5 años soy bailarín y estudiante de danzas clásicas de la india, estilo Bharatanatyam”, acotó.

Sobre su experiencia en la cultura India sostuvo: “Tengo una asociación cultural llamada Dashain Perú Group, donde soy el director creativo y uno de los artistas que viene difundiendo por más de cinco años no solo la danza Bollywood, sino también, organizo eventos culturales internacionales que tienen que ver con la cultura India, así como talleres, entrevistas para público abierto y ahora realizamos clases virtuales gratuitos. Además soy profesor de danza de la India, estilo Bollywood, en la embajada de la India y pertenezco al staff de Sala 15”.

Benjamín Maurt, informó el inicio de un taller de danza Bollywood on line. “Por la coyuntura, este año se están haciendo clases on line para las personas sin límite de edad. A los inscritos se le enseñará todo sobre la hermosa industria cinematrográfica Bollywood y se les instruirá en la danza Bollywood, en especial en las técnicas de las Mudras, gestos con las manos, y Abhinayas y las interpretaciones q debe uno de tener al momento de danzar además de enseñarle parte de la cultura de este hermosos país”.

Sobre Benjamín Maurt. Bailarín de danzas de la India estilo Bollywood, actor, animador sociocultural y animador Claun, con vasta experiencia en la enseñanza de la danza Bollywood. Profesor en la Embajada de la India, gestor de eventos culturales internacionales, director de la Asociación cultural Dashain Perú Group, que ha producido en el año 2018 y 2019 más de 25 eventos culturales, creador del 1er. Festival virtual internacional Lets Dance India 1 y 2 que convocó a más de 12 países. Director creativo en Aba Shows Artísticos. 

DATO

TALLER ON LINE DE BOLLYWOOD

Danzas de la India  

Inicio : 28 de Mayo

Días: Martes y jueves

Hora: 8 : pm

Vía : Plataforma Zoom

Clase libre s/10 previa coordinación (1 hora)

Costo : taller s/70 /mensual (1 hora)

Medios de pago: BCP , yape. Informes en la página de Facebook e Instagram de Sala 15 


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en