#ElPerúQueQueremos

Comprando una foto ayudas a los Shipibo-Konibo

Una población indígena amazónica muy afectada por la pandemia de COVID-19.

Publicado: 2020-06-18

Photos X Action es una campaña de recaudación de fondos a través de la fotografía en apoyo a los Shipibo-Konibo, una nación indígena muy afectada por la pandemia de COVID-19 en la Amazonía peruana.  

Los Shipibo-Konibo están en una posición extremadamente vulnerable y están viendo una rápida propagación de COVID-19 en todo su territorio. El apoyo del gobierno ha sido mínimo y, debido a la falta de servicios de salud y de gestión de las enfermedades, los niveles de infección son extremadamente altos, llegando algunas comunidades a registrar niveles de contagio superiores al 80%. 

Hasta la fecha, en la región de Ucayali ha habido 6452 casos confirmados, 160 muertes confirmadas de COVID-19, 603 muertes sospechosas y 343 indígenas infectados.* Las cifras oficiales dadas por el gobierno no tienen en cuenta la información que están produciendo las organizaciones indígenas, que reportan casos de infectados en todas los poblados indígenas y un constante aumento en el número de defunciones. Fuente: Datos de DIRESA Ucayali.

Photos X Action, campaña por los Shipibo-Konibo hasta el 30 de junio

Por primera vez, se hace visible una impactante muestra de fotografía amazónica donada por artistas contemporáneos en apoyo a la crisis de COVID-19 que está afectando a la población indígena. Todo el dinero recaudado va directamente al fondo de emergencia Shipibo-Konibo para el trabajo de ayuda en el terreno.

Serán 30 bellas fotos tomadas por 10 artistas de los más bellos parajes amazónicos, así como de su gente. 

Una donación de $100 garantiza una fotografía a su elección. Cada imagen se imprimirá en papel fotográfico mate de 200g, dentro del tamaño de 21 x 30 cm. Todas las obras de arte son de edición ilimitada y solo estarán disponibles durante el periodo de recaudación de fondos, hasta el 30 de junio. Todas las fotografía se imprimirán colectivamente y se enviarán a partir del 30 de junio, para su entrega en julio.

Para acceder a la compra solo tienes que ingresar a:    https://www.xapiri.com/photos-x-action-esp , ahí podrás elegir la foto que más te gusta y hacer tu donación, los ShipiboKonibo te lo agradecerán.     

ARTISTAS

Tui Anandi, fotógrafo brasileño que vive entre su tierra natal y Perú. Su fotografía se centra principalmente en la cultura amazónica, empleando este medio para apoyar, proteger y respetar a los pueblos indígenas y su hogar, la selva amazónica. Tui ve la cámara como un puente que une a la gente con historias para inspirar la acción por un cambio positivo en el mundo.

Florence Goupil, fotógrafa francesa-peruana, es actualmente exploradora de National Geographic. Criada en una familia andina, acunada con las historias de sus tradiciones, pero formada en la escuela francesa, Florence creció entre dos culturas. De ahí su profundo compromiso con cuestiones como la identidad, el territorio y la espiritualidad en Perú y América Latina.

Charlie Hamilton James es miembro de la National Geographic Society. Su papel es desarrollar y trabajar con equipos complejos para fotografiar la vida silvestre de nuevas y emocionantes maneras. Cuando no está haciendo eso, James trabaja como fotoperiodista especializado en conservación para la revista National Geographic. Sus historias tienden a basarse en el conflicto entre animales y personas.

Priscilla Telmon, es fotógrafa, escritora-viajera, cineasta francesa y miembra de la Society of French Explorers. Se ha dedicado a expediciones, misiones humanitarias y actividades de protección del medio ambiente. Desde 2014, ha estado dirigiendo con el cineasta Vincent Moon el proyecto Híbridos, largometraje y proyecto multimedia que explora lo sagrado en Brasil.

David Diaz Gonzales, fotógrafo peruano, nativo del pueblo indígena Shipibo-Konibo. Dedicado a la fotografía de retrato y a la creación audiovisual, también tiene una pasión por el cine independiente y es un luchador por las causas sociales.

Gabriela Delgado Maldonado, documentalista y fotógrafa peruana comprometida con la visibilización de los problemas culturales y socioambientales de los pueblos indígenas. En 2019 realizó el documental Raomis Ainbo, un cortometraje sobre el uso de plantas medicinales en el pueblo Shipibo.

Musuk Nolte, fotógrafo de Lima, Perú, su trabajo se desarrolla entre la fotografía documental y el arte. Su enfoque artístico se centra en temas culturales y sociales en diálogo con otras fuentes de comprensión de la condición humana, como las diferentes cosmovisiones culturales de las regiones amazónicas y andinas.

Gihan Tubbeh vive y trabaja entre Perú y Europa. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, incluyendo premios de World Press Photo y Magnum Foundation. Su trabajo explora la relación entre el individuo y su espacio. Cautivada por el orden secreto de la naturaleza, la contradicción de cómo algunos opuestos deben unirse para existir.

Diego Pérez Romero, comunicador socio-ambiental y documentalista peruano con más de 10 años de experiencia dedicado a la conservación de la selva amazónica. Sus imágenes han servido para promover la creación de áreas de conservación, así como para revelar la riqueza natural y cultural del país.

Erika Larsen, fotógrafa y narradora multidisciplinaria conocida por sus ensayos, en los que se documentan las culturas que mantienen lazos estrechos con la naturaleza. Larsen ha fotografiado múltiples historias para la revista National Geographic, desde seguir a los pastores de renos Sàmi a través del Ártico escandinavo hasta explorar el significado del caballo en la cultura nativa americana.

DATO

Xapiri Ground es una organización sin ánimo de lucro con   base en Perú dedicada al trabajo de campo con más de 10 grupos étnicos de la Amazonía peruana. Sus proyectos se centran en arte, cultura y economía sostenible. 

La organización principal 'Xapiri' cuenta con un  espacio físico en Cusco, Perú, nuestra galería/tienda donde se da voz al arte y la cultura indígenas a través del comercio justo ético, eventos y exposiciones.





Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en