#ElPerúQueQueremos

Carga visual: episodios escénicos , montaje teatral dirigido a personas ciegas, de baja visión y normovidentes

Mañana viernes, proyección del video de la obra en la web del CCE.

Publicado: 2020-06-25

¿Qué significa ser diferente?, ¿recibir un trato especial o un rechazo? Carga Visual. Episodios escénicos es un montaje de teatro sensorial dirigido a personas ciegas, de baja visión y normovidentes, que el próximo 26 de junio, a las 13 horas, podrán disfrutar en una proyección accesible e inclusiva desde la web de Centro Cultural de España. Para esto, los interesados tendrán que prepararse especialmente (ver Kit sensorial). Más tarde, a las 18:30, el elenco y la directora los esperan en las redes sociales del CCE para conversar sobre el proceso creativo de la obra, para lo cual se contará con intérprete de lengua de señas. 

Producida por la asociación cultural CAPAZ e interpretada por un actor y una actriz normovidentes y un actor ciego, Carga visual relata historias, algunas testimoniales, que cuestionan a una sociedad no accesible en las redes sociales, los medios de comunicación, la escuela, el hogar y en nuestra propia normatividad; a la vez que invita a asumir la discapacidad como un asunto de todas y todos. Para la creación de la obra se entrevistó a diversas personas con discapacidad visual.

En su estreno en 2018, esta puesta en escena se presentó en un formato accesible e inclusivo para personas con discapacidad visual, gracias al sistema de sonido 5.1, las intervenciones sensoriales en el público durante la función y las audio descripciones en algunas escenas. Ahora, la grabación que verá el público contará además con subtitulaje especial para personas sordas.

Existe una versión del texto transcrita al sistema braille.

Los organizadores proponen ver este montaje con todos los sentidos para que el espectador pueda reconectarse con lo que te rodea. Por eso, sugieren este…

Kit sensorial

- Bebida caliente: infusión o café.

- Olor favorito: vela aromática, incienso o vaporizador

- Bocadillo favorito (si es crocante mejor): canchitas, chifles, papitas, galletas, etc.

- Bebida favorita para brindar (suficiente una copa).

- Recuerda: puedes elegir ver con otros sentidos.

Sobre la directora

Déborah G. Seminario es artista escénica, comunicadora y gestora cultural; bachillera en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como directora de la asociación CAPAZ que desarrolla proyectos culturales y educativos para las personas con discapacidad, fundó en 2019 el Encuentro de Arte y Discapacidad en Lima. Ha dirigido la obra de teatro familiar, con tres temporadas en Lima, Los cosmonautas y la galaxia Espanto; así como los montajes Carga visual: episodios escénicos y Redoble: marinera inclusiva, proyectos para y con la comunidad con discapacidad, que se han presentado gratuitamente en diversos escenarios de la capital peruana, como el festival cultural Culturaymi de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Fue directora asistente de los montajes Reconstrucción, nombre femenino y Muros, ambos ganadores de los Estímulos Económicos para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Perú.

Sobre el elenco

Andrea Valdivia Gonzales es artista y gestora cultural, bachillera en Artes Escénicas por la PUCP y egresada del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Se ha desarrollado también en el campo de la dramaturgia (individual y colectiva). Actualmente se desempeña como coordinadora de promoción cultural en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Josué Parodi es actor, comunicador digital y gestor cultural, egresado de Artes Escénicas de la PUCP. Ha actuado en las obras Sombras (2016), Generación selfie (2017) en Microteatro Lima, Congreso (2018) junto a Ernesto Pimentel y en la pieza de improvisación El triángulo rosa (2018); también, en cortos y videos publicitarios. Protagonizó los episodios web Limeña básica (2017). Actualmente es director cultural de la ONG LGBTIG+ Presente y locutor en el podcast Calla Cabro.

Richard Picón es actor con discapacidad visual formado en el taller de teatro Sin Vergüenza, del Centro de Rehabilitación para Ciegos de Lima (CERCIL) dirigido por el actor Lucho Cáceres. Ha actuado en la película peruana Amigos con apuros dirigida por Lucho Cáceres y Joel Calero, y en todas las temporadas escénicas anuales de Sin Vergüenza desde el año 2012.

Ficha técnica

Dirección general: Déborah G. Seminario

Producción general: CAPAZ

Elenco: Josué Parodi, Andrea Valdivia y Richard Picón

Asistencia de dirección teatral: Aldo Bonatto

Diseño de arte e iluminación teatral: Julio Beltrán

Musicalización teatral: Alberto Silva

Postproducción de sonido teatral: Julio Valverde

Producción de campo: Mia Hoyos y Marina Ríos.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en