#ElPerúQueQueremos

proyecto_La_Plaza,_Chorillos_Urb. Alto Perú._Por _Ocupa_Tu_Calle-Proyecto_Alto_Perú

"Reinicia Tu Barrio" busca fortalecer los vínculos ciudadanos

Programa se inicia en Santa Beatriz y busca fomentar la vida barrial, a través de la participación ciudadana que permita fortalecer y reconstruir el tejido social. Inscripciones hasta el 23 de agosto.

Publicado: 2020-08-06

La actual crisis marcada por el COVID 19, ha evidenciado y agudizado, la desigualdad urbana presente en nuestras ciudades. En este contexto el Centro Cultural de España en Lima, en colaboración con Ocupa tu calle iniciativa promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, presentan el programa Reinicia Tu Barrio, que busca fomentar la vida barrial, a través de la participación ciudadana que permita fortalecer y reconstruir el tejido social.     

¿Qué es Reinicia Tu Barrio?

Reinicia Tu Barrio busca fortalecer los vínculos ciudadanos a través de NODOS COMUNITARIOS y el desarrollo de un PROTOCOLO DE RESILIENCIA que pueda ponerse en práctica en un contexto de emergencia y post emergencia.

Esto permitirá activar redes de solidaridad, ayuda, abastecimiento y cuidado así como facilitar la reactivación económica de los miembros de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad de las familias.

¿Dónde se realizará?

Esta primera acción se desarrollará en el barrio de Santa Beatriz, donde se asienta el Centro Cultural de España. Reconocido por ser una comunidad tradicional, que limita entre la Lima moderna y la antigua. Acoge en su extensión viviendas tradicionales (quintas, casonas), edificios públicos y privados, centros culturales, las avenidas principales de la ciudad (Av. Arequipa, Petit Thouars, Arenales), áreas verdes y comercio.

El Proceso

Recopilación de información > Reconocimiento barrial > Protocolo de resiliencia > Prueba piloto > Puesta en marcha del protocolo.   


mapeo colectivo en San Sebastián. Por Ocupa Tu Calle, Lima Cómo Vamos, GROOTS Perú. Lima, 2020

¿Qué es un protocolo de resiliencia?

El protocolo de resiliencia consiste en mapear las fortalezas y debilidades de una comunidad para poder planear medidas que se tomarían en caso de emergencia; por ejemplo, ¿qué vecino es más vulnerable, cuál sabe algo de carpintería o medicina? Conocer a nuestra comunidad e identificar conjuntamente los proyectos y acciones clave son fundamentales para poder mejorar nuestros barrios y preparados para cualquier crisis.

¿Cómo pueden ser los proyectos?

Queremos convocar a vecinos y vecinas para responder a esta pregunta. Los proyectos serán ideas grandes para mejorar el barrio entre todas las personas que lo habitan. Construiremos acciones semillas, acciones puntuales y estratégicas que pretender ser un pequeño avance hacia cambios de mayor impacto que ayuden a visibilizar y probar posibles soluciones, así como a generar el interés de más personas que quieran sumar al cambio.

¿Quiénes pueden participar?

-Personas individuales

Vecino/ a, voluntario/ a, comerciante, u otro.

-Organizaciones

Organizaciones sociales, vecinales y/o comunicatarias.

Fechas de convocatoria

4 de agosto: Lanzamiento de la convocatoria

23 de agosto: Cierre de recpeción de formularios

4 de setiembre: Anuncio de seleccionados

¿Cuándo se realizará?

5 de septiembre

I Taller

Sesión1: Mapeo colectivo

Sesión 2: Idealización

12 de setiembre

II Taller de Cocreación

Octubre

Implementación

Nota: los talleres y sesiones se realizarán de forma colaborativa por medio digitales y físicos que permitan la participación de todas las personas y organizaciones seleccionadas, tomando las medidas que necesarias para evitar cualquier riesgo sanitario y siempre de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno peruano.

¿Cómo participar?

Contar con disponibilidad de tiempo durante el mes de septiembre e inicios de octubre de 2020, para participar del proceso de ideación, incubación, implementación y evaluación de la propuesta durante las fechas destinadas.

Llenar correctamente la información del formulario de inscripción, aquí

Presentar su carta de motivación. (No más de una página)

* Plazo máximo de envío de postulación es hasta el domingo 23 de agosto de 2020

¿Quiénes conforman el comité evaluador?

– Representante del Centro Cultural de España

– Representante de Ocupa Tu Calle

– Representante de la Municipalidad de Lima

*La decisión del comité evaluador es inapelable.

¿Qué es el formulario de inscripción?

El presente documento es un formato de postulación para aquellas personas u organizaciones que deseen participar del proyecto Reinicia Tu Barrio Santa Beatriz.

Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El formulario debe ser llenado según las indicaciones de manera concisa y clara. Asimismo, se debe verificar la información antes de enviarla. Esta será utilizada por el equipo para contactar en caso sea seleccionada.

DATOS

Las consultas adicionales serán absueltas hasta el 21 de agosto de 2020 mediante el correo electrónico hola@ocupatucalle.com, con el asunto: Consulta_Santa Beatriz.

Redes sociales CCE

Facebook, Instagram, Twitter

Web y redes sociales Ocupa Tu Calle

https://ocupatucalle.com/

Facebook, Instagram, Twitter


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en