#ElPerúQueQueremos

The reading show: "El fútbol: esa pasión narrable"

Un politólogo, un dramaturgo, una periodista y un poeta se reúnen en una noche de lectura sobre el deporte rey, este 1 de septiembre por Facebook Live de la XXV Feria Internacional del libro de Lima .

Publicado: 2020-08-29

Como parte de la XXV Feria Internacional de Libro de Lima, The Reading Show y la Embajada de España en Perú presentan El fútbol: esa pasión narrable. 

Por primera vez, el politólogo y escritor Alberto Vergara, el dramaturgo Aldo Miyashiro, la periodista Romina Antoniazzi y el poeta Jerónimo Pimentel se reúnen en el espectáculo The Reading Show para una noche de lecturas sobre el deporte que conmueve a millones de peruanos; una selección de historias imperdibles en un encuentro narrado por Jehofred Sulca Garganta del Gol.

¿Cómo suena una obra en la voz de su autor?

The Reading Show es un espectáculo literario en que escritores de distintos géneros realizan lecturas escénicas en vivo de sus obras, como forma de explorar nuevas narrativas y estrategias para acercar los libros a los lectores. Este formato emplea distintos recursos escénicos y artísticos para enriquecer la experiencia de leer y escuchar una historia. Tras una serie de presentaciones a sala llena en librerías, auditorios y teatros de Lima, The Reading Show ha escalado su formato con el aporte de dramaturgos, directores de teatro, músicos, actores y realizadores audiovisuales.

The Reading Show viene difundiendo esta propuesta desde el 2018 y a la fecha ha ofrecido nueve espectáculos con autores invitados como Pedro Salinas, Paola Ugaz, Lurgio Gavilán, Karina Pacheco, Luis Jochamowitz, Gustavo Gorriti, Pedro Cateriano, Gastón Acurio, Ana Núñez, Carlos E. Freyre, Martin Riepl, Marco Avilés, Diego Salazar, Joseph Zárate y Rosa Chávez. También ha realizado una presentación en México, con autores peruanos y de otros países latinoamericanos.

Este proyecto cultural ha sido creado y producido por el escritor y periodista David Hidalgo y la periodista Romina Mella.

DATO

Alberto Vergara es politólogo. Enseña e investiga en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Realizó su doctorado en la Universidad de Montreal y obtuvo la beca doctoral de la Fundación Trudeau. Ha publicado los libros Ni amnésicos ni irracionales. Las elecciones de 2006 en perspectiva histórica(Solar, 2007) y La iniciación de la política. El Perú en perspectiva comparada(coeditado con Carlos Meléndez, PUCP, 2010), entre otros.

Jerónimo Pimentel estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesión que ha ejercido en medios como el diario El Comercio y la revista Caretas. Ha publicado los poemarios Marineros y boxeadores (Santo Oficio, 2003), Frágiles trofeos (AUB, 2007), La muerte de un burgués (AUB, 2010), Al norte de los ríos del futuro (AUB, 2013); y las novelas La ciudad más triste (Alfaguara, 2012) y Estrella solitaria (FCE, 2016). Ha sido editor asociado de la agencia Toronja y de la editorial Sputnik, así como gerente de contenidos de Planeta Perú. Actualmente es el director general de Penguin Random House Perú.

Romina Antoniazzi es periodista y docente, especialista en prensa y comunicación institucional. Ha sido conductora, reportera y productora de diversos canales de televisión y programas deportivos. Entre el 2016 y 2019 fue jefa de prensa de la Federación Peruana de fútbol. En la actualidad es jefa de prensa del club deportivo Sporting Cristal.

Aldo Miyashiro es actor, guionista, dramaturgo, director y presentador peruano; reconocido principalmente por sus papeles como Caradura y Tony Blades en las series Misterio y La gran sangre, respectivamente; así como por conducir el programa televisivo La Banda del Chino. En el cine, ha dirigido y actuado en la película Once machos, y protagonizado Calichín, ambas sobre el deporte rey; y sido guionista, director e intérprete en más de una docena de filmes.

Jehofred Sulca es narrador deportivo de amplia tanto en radio como en televisión. Su estilo ocurrente y su destacada participación como narrador en la Copa América 2019 capturó la atención de los hinchas de fútbol peruanos.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en