#ElPerúQueQueremos

Semana de la Lengua Italiana en el mundo

 El Istituto Italiano di Cultura de Perú presenta una serie de actividades. Se realizará del 19 al 25 de octubre.

Publicado: 2020-10-19

La 20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en el mundo), actividad promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, bajo el Patronato del Presidente de la República Italiana, se realizará del 19 al 25 de octubre de este año. Para esta ocasión, el Istituto Italiano di Cultura Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia, presenta una serie de actividades en torno a las ilustraciones y a la historieta italianas, que son el tema de la edición 2020 "El italiano entre la palabra y la imagen: graffiti, ilustración, historieta". A lo largo de más de una semana se presentarán documentales, exposiciones y entrevistas – todo en formato digital - con algunos de los principales historietistas e ilustradores italianos contemporáneos y un conversatorio que analizará las conexiones de la historieta en Italia y Latinoamérica. 

Las celebraciones se iniciarán el lunes 19 a las 7:00 p.m. con la presentación del documental "La historia del noveno arte en Italia" en el que se recorre la evolución de esta forma de arte en la península itálica. Se trata de un trabajo realizado por Stefano Romanini, cofundador y redactor en jefe de Edizioni NPE, en colaboración con Gianni Brunoro, experto en historieta italiana y periodista de la revista Fumo di China y Fumetto. En el documental se recuerdan los albores de la historieta en Italia, el rol que cumplió la revista Il Corriere dei Piccoli, la influencia de comic norteamericano, y las diferentes etapas del desarrollo y la consolidación del llamado "noveno arte" en Italia. También se destaca la importante presencia de revistas como Il Vittorioso, Linus, Alter Alter, entre otras, cuyas páginas permitieron la aparición de destacados artistas de la novela gráfica en Italia como Dino Battaglia, Sergio Toppi, Guido Buzzelli, Jacovitti, Crepax, Hugo Pratt, Magnus y Milo Manara, a los que se suma la experiencia de la Sergio Bonelli Editore, la más importante casa editorial de fumetti cuya historia es contada por sus protagonistas. El documental incluye también una nueva vertiente inaugurada por artistas contemporáneos como Gipi, Zerocalcare e Igort, quienes son los actuales representantes de este arte en Italia.

El martes 20 a las 7 p.m. conoceremos la historia de la Scuola di Fumetto Comix Ars de Salerno, a través de su director Giuseppe Palmentieri (que es también presidente de la Associazione Librerie del Fumetto). El video tiene como protagonistas a los alumnos de la escuela, aspirantes a historietistas que día a día se confrontan con sus maestros y se van adentrando en el mundo de la historieta italiana; las posibilidades profesionales, sus características y particularidades, así como las principales dificultades que deben superar los que desean seguir esta carrera.

Luca Maresca es el protagonista de la video - entrevista programada para el miércoles 21 a las 7 p.m. Maresca es un reconocido joven ilustrador que labora para Marvel y para la Sergio Bonelli Editore, que publica entre otros a Tex, Dylan Dog, Nathan Never, Mister Noe Zagor. El artista relata sus experiencias como historietista, sus inicios y brinda consejos a los jóvenes aspirantes a seguir esta carrera. El documental incluye también algunas secuencias en las que el artista muestra su técnica y estilo personal.

La video - entrevista del jueves 22 a las 7 p.m. estará dedicada a la ilustradora italiana Lucilla Stellato, quien actualmente labora para la Sergio Bonelli Editore, para Eura Editoriale y Star Comics. Stellato es la responsable de personajes como Nathan Never y de Il commissario Ricciardi, historieta basada en la serie de novelas homónimas del escritor italiano Maurizio de Giovanni. La artista, a quien podremos ver trabajando en su taller, mostrará su técnica y estilo que la distinguen.

El viernes 23 a las 7 p.m. se presentará, en versión digital, la novela gráfica "Giacomo Leopardi: L'infinito", inspirada en el principal poeta italiano del siglo XIX cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura universal. El documental contará los orígenes de "L´infinito", uno de los principales poemas de Leopardi, símbolo de la aspiración del hombre a grandes cosas en busca de la "aventura del ánimo".


El maestro Ivo Milazzo es el protagonista de esta video - entrevista que se presentará el lunes 26 a las 7 p.m. en la que compartirá sus experiencias en el mundo del comic y los detalles del nacimiento de su reconocido personaje Ken Parker, un mito del comic italiano que ha sido traducido y publicado en todo el mundo. El maestro ofrecerá algunos consejos a los jóvenes que estén interesados en adentrarse en el mundo de la historieta y también compartirá detalles de sus experiencias de colaboración de artistas extranjeros y, en calidad de primicia, presentará algunas viñetas de su más reciente trabajo, dedicado a la fotógrafa italiana Tina Modotti. Milazzo es un maestro indiscutible de la llamada "novena arte", cuyo trabajo se ha caracterizado por el expresionismo de sus ilustraciones de un sesgo fuertemente cinematográfico. Laboró en la Academia de Bellas Artes de Carrara y es presidente de la Associazione Autori d’Immagini.

Para el martes 27 a las 5 p.m. se ha programado el conversatorio “Conexiones entre América Latina e Italia en el mundo de la historieta” en el que participarán Antonio "Chiqui" Vilca, editor y organizador de Lima Comics y Ariel Olivetti, ilustrador argentino de Marvel y DC Comics. El moderador será Stefano Romanini, editor y representante de Edizioni NPE, editorial especializada en historietas.

Finalmente, el miércoles 28 a las 7 p.m. se presentará la exposición virtual de los trabajos del ilustrador italiano Marco Somà, quien obtuvo el Premio Andersen - Il mondo dell'infanzia 2019 al mejor ilustrador. El artista labora como ilustrador independiente y varios de sus libros han sido publicados por diversas casas editoriales en Italia y en el extranjero. Ha sido seleccionado en múltiples ocasiones para participar en la Feria del Libro infantil de Bolonia, la feria de literatura para niños y jóvenes más importante del mundo.

DATO

Mas información en: https://iiclima.esteri.it/iic_lima/es/


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en