#ElPerúQueQueremos

¡Comenzó el Hay Festivalito!

Será hasta el 6 de noviembre, 100 % gratuito y 100 % digital y está dirigido a niñas y niños a partir de los 6 años .

Publicado: 2020-10-20

Una constelación de prestigiosos e inspiradores autores infantiles participan en la sección Festivalito del Hay Festival Arequipa, con el objetivo de impulsar la formación de públicos que, a futuro, sean los nuevos y críticos consumidores de cultura que necesita un país como Perú para fortalecer su economía creativa. 

Por quinto año consecutivo, la Fundación BBVA, socio principal en Perú del Hay Festival Arequipa, acompaña en las acciones para hacer posible trasladar el pensamiento crítico y las buenas ideas al público peruano y del mundo.

Debido a la coyuntura, esta edición será totalmente digital y gratuita para que puedan participar de las sesiones del Hay Festivalito desde la comodidad de sus hogares a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, sean celulares, computadoras, tablets o laptops.

PROGRAMACIÓN 

21 de octubre 

HF2- 09:00 h Escenario Digital Hay Festivalito

Alex Nogués

Alex Nogués estudió Geología y se especializó en Paleontología e Hidrogeología. Su libro La playa de los inútiles (2019) nos presenta a una niña de 11 años que de mayor, ¡quiere ser inútil! La historia estimula la reflexión en torno a la relación de l@s niñ@s con sus familias, con las presiones de la sociedad de consumo y sobre el valor de las cosas que se consideran inútiles. Este libro resuena con fuerza frente a la experiencia del confinamiento. Alex Nogués nos invita a conocer el libro y los temas que investiga y a participar en un sencillo taller literario colectivo que explora las emociones y las verdades de cada participante y del colectivo.

Para niños y niñas de 9 a 12 años

26 de octubre 

HF3 - 09:00 h Escenario Digital Hay Festivalito

Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Ha impartido numerosas charlas sobre literatura infantil y juvenil, ocupación que sigue desarrollando aún hoy en centros de enseñanzas, bibliotecas y otras instituciones de España e Hispanoamérica. Cuenta con la Fundación Jordi Sierra i Fabra, creada en pos del fomento de la lectura y la escritura entre los más jóvenes. Desde 2006, la fundación entrega a jóvenes escritores el premio literario que lleva su nombre.

Para adolescentes a partir de 12 años

28 de octubre 

HF4 - 08:30 - 09:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

La vida secreta de nuestros libros. Una visita a la editorial madrileña Wonder Ponder

Wonder Ponder es una editorial española especializada en filosofía visual para todas las edades, que además desarrolla cursos, exposiciones y proyectos didácticos, con mucha experiencia en este campo. Desde 2014 publican libros-juego sobre temas como la realidad, la imaginación, la libertad, la crueldad o el ser. En este video, la editora Raquel Martínez Uña y las autoras Ellen Duthie y Daniela Martagón muestran cómo es la editorial (ubicada en la parte de atrás de una pintoresca librería del barrio de Las Letras, en Madrid), desvelan algunos secretos de su proceso de trabajo y cuentan los proyectos a los que se dedican actualmente.

Para niños y niñas de 6 a 11 años

2 de noviembre

HF5 - 08:30 - 09:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

Erika Stockholm

Erika Stockholm (Perú) es escritora, actriz y presidenta de la Asociación Cultural ¡Al teatro por primera vez! Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, el aclamado Pabellón y su gran nariz. Su más reciente libro es Abracadabra, sin leche de cabra. La protagonista de esta historia vive intrigada por una vieja mansión que parece embrujada. ¿Qué secretos se esconderán detrás de sus altos muros? ¿Por qué saldrán humos de colores de su chimenea? ¿Acaso las brujas de los cuentos son reales? En esta divertida narración, Erika Stockholm nos contará, recitará y ¡encantará!

Para niños y niñas a partir de 8 años


Erika Stockholm - FOTOGRAFÍA DE JULIO DEL CARPIO

3 de noviembre

HF6 - 08:30 - 09:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

¡Que las matemáticas te acompañen! Clara Grima

Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia. Están en casi todo lo que haces. Clara Grima sabe de esa importancia y tiene una convicción firme y transparente: a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que algunos todavía no lo saben. Con esa seguridad, ha escrito este libro que busca llegar a todo tipo de público, de todas las edades y perfiles, convenciéndoles de que ni siquiera tienen que hacer ningún tipo de esfuerzo, porque las matemáticas están ahí, a nuestro alrededor, mucho más cerca de lo que solemos pensar.

Para niños y niñas de 8 a 12 años

4 de noviembre

HF7 - 08:30 - 09:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

Exhala tus miedos. Fiorella Rusca

Fiorella Rusca (Perú) es una médica psiquiatra, especializada en psiquiatría de niños y adolescentes, que ha escrito libros de literatura infantil, como Catalina y la dopamina y Un amigo como Rodrigo, para sensibilizar a los lectores sobre la salud mental infantil. En esta ocasión, Fiorella lee uno de sus cuentos, titulado Andrés y el estrés, que trata sobre los miedos y la ansiedad en las niñas y niños, seguido de una actividad de dibujo y finalizando con un ejercicio de respiración.

Para niños y niñas de 6 a 12 años

En esta actividad usaremos papel blanco, colores o plumones y un lápiz para escribir

5 de noviembre 

HF8 - 08:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

Susanna Isern

Susanna Isern (España) es la autora de decenas de libros de literatura infantil, traducidos a más de una docena de idiomas. El gran libro de los supertesoros (2020) habla de la familia, los recuerdos, los maestros, la naturaleza, los animales, los amigos, los sueños. Cosas que no son tangibles, pero son muy valiosas y hay que cuidarlas. La escritora habla sobre el proceso de creación del libro, su significado, comenta sobre las ilustraciones y lee algunas páginas.

Para niños y niñas de 6 a 10 años

6 de noviembre

HF9 - 08:30 - 09:30 h Escenario Digital Hay Festivalito

Cuentos en familia con Mukashi Mukashi

Pepe Cabana Kojachi o "Mukashi Mukashi "es un artista nikkei de ascendencia peruano-japonesa que combina tradiciones de ambos países en su propuesta. Es autor e ilustrador de Literatura Infantil y se dedica a motivar a todos a leer por medio de la creatividad, el juego, los cuentos y especialmente con el teatro de papel japonés "Kamishibai" fusionado de manera muy original con el Retablo Ayacuchano. En esta ocasión, Pepe Cabana Kojachi compartirá dos maneras de contar historias y cómo animarnos a hacerlo en casa para disfrutar en familia.

Para niños y niñas a partir de 6 años

Duración: 20 minutos

DATO 

Para que los más pequeños de casa disfruten del programa solo debe ingresar a este enlace https://www.hayfestival.com/arequipa/festivalito y también por nuestras redes sociales Facebook @hayfestivalimaginaelmundo e Instagram @hayfestival_esp desde el 19 de octubre.

Ahí encontrarán los videos colgados y disponibles durante todo el Hay Festival Digital Arequipa.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en