#ElPerúQueQueremos

Teatro La Plaza: Instrucciones para despedirse de una casa

Obra teatral para toda la familia por Zoom - entrada gratuita. Hoy sábado y mañana domingo, previa inscripción.

Publicado: 2020-10-24

¿Qué pasa cuando has tenido que dejar tu casa y no has podido despedirte de ella como se lo merece? Aunque no es algo grave, ignorar este pendiente puede traer como consecuencia el crecimiento escandaloso de un nudo en la garganta.  

La Organización Internacional para las Migraciones - OIM y Teatro La Plaza se juntan para crear una obra de teatro virtual de 40 minutos que será una herramienta para conversar en casa sobre la movilidad humana. A través de la historia de Juan, un niño venezolano que vino al Perú hace dos años con su familia, la obra busca acercar a las audiencias a una experiencia por la que pasan miles de personas en el mundo, enriqueciendo sus vidas y a los países que las acogen.

La historia de Juan se entreteje con la historia de Marcos un músico cubano, toca el Corno y vino al Perú porque se le presentó la oportunidad de audicionar para la Orquesta Filarmónica. Y la historia de Doris, una doctora peruana que vive en Bélgica y que previamente vivió en diferentes países. Doris, a su vez es de Rioja (provincia del departamento de San Martín) y llegó a Lima a los 16 años para estudiar. Vemos que en la historia se ve reflejada también la migración de los peruanos al exterior, que actualmente continúa y la migración interna.

Actualmente hay aproximadamente 3 millones de peruanos y peruanas que viven en el exterior, casi el 10% de la población peruana vive fuera de nuestras fronteras y a través de sus trayectorias de vida en diferentes países del mundo, brindan aportes sustantivos en las sociedades que los reciben, mediante su trabajo y esfuerzo cotidiano, expandiendo la cultura peruana y su gastronomía, por ejemplo, hasta rincones insospechados del mundo; y es que el movimiento de personas produce justamente un enriquecimiento cultural y humano de enorme valía para los pueblos, y la migración peruana es claro ejemplo de ello.

Asimismo, cabe destacar que entre los años 2011-2018, el promedio anual de peruanos emigrantes es de 149 mil aproximadamente. Los peruanos siguen migrando al exterior. Y estos son algunos de los aspectos que trata de destacar la obra de teatro “Instrucciones para despedirse de una casa”, diferentes facetas de la movilidad humana.

De otro lado, en Perú hay más de 860.000 migrantes y refugiados, principalmente provenientes de Venezuela. Asimismo, se siguen evidenciando expresiones de xenofobia y discriminación hacia personas migrantes y refugiadas, especialmente venezolanas exacerbada por el contexto de pandemia que asola al Perú y el mundo y que ha puesto de manifiesto las carencias económicas que sufre la población en el país debido, entre otros motivos a la informalidad de la economía y otros factores.

Ante este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ve necesario continuar las estrategias anti-xenofobia y realizar actividades artístico-comunicacionales a fin de promover la reflexión general sobre la migración, la integración y la cohesión social. Este es el tercer proyecto que desarrolla de la mano de Teatro La Plaza sobre este tema.

La obra de teatro “Instrucciones para despedirse de una casa”, es parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

DATO

Se realizarán funciones (sábados y domingos) hasta el 1° de noviembre a las 5:00 pm. 

Inscripción: http://bit.ly/InstruccionesParaDespedirseDeUnaCasa

De Claudia Tangoa y Alejandro Clavier

Con Stephanie Orue y Juan Gómez


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en