#ElPerúQueQueremos

Naomi Klein, autora de No Logo: El poder de las marcas

¡Viernes en el Hay Festival Digital Arequipa!

Programación de este viernes 30 con 3 extraordinarios pensadores que revolucionarán nuestra forma de ver el mundo.

Publicado: 2020-10-29

● Naomi Klein, autora de No Logo: El poder de las marcas 

● Adela Cortina, creadora del término aporofobia para describir el rechazo al pobre

● Steven Pinker, psicólogo cognitivo y especialista en el binomio mente-lenguaje

10.00h - 11.00h 

Naomi Klein en conversación con Iñaki Gabilondo

Naomi Klein (Canadá), periodista galardonada con varios premios y colaboradora habitual de The Nation y The Guardian, es autora del best seller internacional No Logo: El poder de las marcas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 28 idiomas. Tras el éxito de No Logo, en 2002 publicó una recopilación de sus ensayos y trabajos periodísticos en Vallas y ventanas: Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización y, en 2017, Decir no no basta: Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos.

Naomi Klein ha sido titular de la cátedra Miliband en la London School of Economics y es doctora honoris causa en Leyes por la Universidad de King’s College, Nueva Escocia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect junto con la revista Foreign Policy. Conversará con el periodista Iñaki Gabilondo.


11.30h - 12.30h 

Adela Cortina en conversación con Iñaki Gabilondo

¿Sabes qué es la aporofobia? ¿Consideras que vives en una sociedad desigual que discrimina a los desfavorecidos?

La escritora y filósofa Adela Cortina (España) es doctora honoris causa por numerosas universidades, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, catedrática emérita en la Universidad de Valencia, directora de la Fundación Étnor, y ha sido jurado en múltiples ocasiones de los premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. En los años 90 acuñó el término “aporofobia”, que da título a su más reciente libro, Aporofobia, el rechazo al pobre. Del griego áporos, que significa pobre, sin recursos, y fobéo, es decir, temer, “aporofobia” significa temor al pobre. En conversación con Iñaki Gabilondo.


Adela Cortina, creadora del término aporofobia

18.00h - 19.00h

Steven Pinker

¿Es la modernidad la que fracasa? ¿O es nuestra capacidad de apreciar el progreso y los ideales que lo hacen posible?

Si seguimos las noticias, el mundo del siglo XXI parece estar hundiéndose en el caos, el odio y la irracionalidad. Steven Pinker argumenta que eso es una ilusión, un síntoma de amnesia histórica y falacias estadísticas. Ahora nuestras vidas son más largas, saludables, seguras, felices, tranquilas, estimulantes y prósperas, no solo en Occidente, sino en el mundo entero. Tal progreso no es un accidente: es el resultado de un sistema de valores coherente e inspirador del que muchos de nosotros gozamos sin siquiera notarlo: la Ilustración, eje central del último libro de Pinker, En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, sobre el que el escritor habla en esta brillante conferencia del Hay Festival Gales 2019.

DATO

Evento en inglés con subtítulos en español.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en