#ElPerúQueQueremos

coreógrafa y bailarina ana brito - foto Yizat Fowks

Ópera virtual Eclipse podrá verse gratuitamente por el facebook de la Universidad Nacional de Música

La obra recién estrenada pertenece a la dramaturga peruana Maritza Nuñez y fue escrita durante la cuarentena.

Publicado: 2020-11-24

La Universidad Nacional de Música ha puesto a disposición del público la recién entrenada opera virtual Eclipses de la reconocida dramaturga peruana Maritza Núñez, compuesta por quince compositores peruanos. El video ha estado a cargo del artista visual Yitzhak Fowks Z. Esta obra –trabajada de manera virtual en estos meses de pandemia y cuarentena– trata sobre la capacidad del ser humano de resurgir y reinventarse. Puede ser apreciada por todo el público de manera gratuita por medio de la página de Facebook de la UNM: 

https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/

Se trata de una ópera nacida en medio de la cuarentena, en un formato audiovisual, con un libreto de carácter psicológico y poético, con atmósferas lúdicas y momentos de humor, que ha sido publicado en Finlandia en el Tomo 2 de Ópera y Poesía (2017). Los compositores que han participado en la musicalización –que se encontraban en diferentes lugares del Perú y dos de ellos en Finlandia, y nacidos entre los años 1964 y 1996– representan varias generaciones: Yemit Ledesma Portilla, Favio Rojas, Manuel Carranza Cueto, Elizabeth Gil Díaz, Jacqueline Reyes, Pía Alvarado Arróspide, David Alonso Aguilar Valdizán, Claudia Sofía Alvarez, Nilo Velarde, Benjamín Bonilla García, Clara Petrozzi, Rafael L. Junchaya, Sadiel Cuentas, Antonio Gervasoni y Alonso Acosta Flores, muchos de los cuales están ligados a la Universidad Nacional de Música. Ellos han logrado hacer una obra de gran coherencia estética, uniendo sus diferentes estilos musicales. En la sexta escena se canta un fragmento de O vis aeternitatis de la compositora Hildegard von Bingen (1098–1179).

La trama gira en torno a una mujer que atraviesa un cuadro de depresión. En este proceso irá descubriendo lo esencial de sí misma y de la vida, que, en su caso, dará un giro importante, y ante ella se abrirán inesperados horizontes. La obra puede ser interpretada también como una metáfora de la situación actual que vive el mundo: la pandemia.

Durante su estadía en Perú en los últimos meses –y atraída por una nueva manera de crear una ópera de cámara–, la escritora Maritza Núñez consideró que la música de Eclipses debía ser creada por quince compositores peruanos. “Es un gesto de acercamiento entre creadores e intérpretes, y, sobre todo, entre seres humanos. La situación mundial ha colocado en un primer plano el mundo virtual y se hace necesario buscar nuevas formas de expresión, descubrir nuevos lenguajes”, manifiesta.


dramaturga maritza núñez

“En febrero de este año viajé a Lima a dar en la PUCP un taller para trabajar la creación de tres óperas de cámara con tres compositores jóvenes y con libretos míos. Este viaje, que debió durar seis semanas, se prolongó seis meses y medio. La pandemia en el mundo significó que se cerraran muchas fronteras y, en medio de una estricta cuarentena, nos enterábamos de los estragos que estaba causando en el mundo esta inédita y cruda situación: el significado de “Eclipses” cambió”, cuenta su autora. “Sentí que el mundo estaba sumido en un gran eclipse. Sin embargo, debíamos creer que la oscuridad era pasajera. Las cosas nunca vuelven al punto de origen, y la muerte es irreversible. Era necesario tomar conciencia de que la humanidad tenía que unirse para enfrentar esta pandemia y buscar nuevas salidas”, agregó.

De esta manera, la Universidad Nacional de Música acercará al público a una innovadora y original forma de ver la ópera. Eclipses es una obra para dos sopranos (Jacqueline Terry y Erika Camacho Frech). En el video participa la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito. El ensamble instrumental lo integran Marco Mazzini (clarinete en si bemol y clarinete contrabajo), Carlos Johnson (violín), Brenda Urtecho (violonchelo) y Alonso Acosta Flores (percusión). La edición de piano y clave midi estuvo a cargo de David Alonso Aguilar Valdizán.

Este video cuenta con una breve presentación a cargo de la libretista Maritza Núñez, los compositores Nilo Velarde y Claudia Sofía Alvarez, la cantante lírica Jacqueline Terry, el artista visual Yitzhak Fowks Z. y la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito.

DATO

Trailer:

https://drive.google.com/file/d/1dl87MLIjACWzOnPHoFFQIuOKI4vldW1y/view?usp=drive_web


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en