consume cannabis

LAS BAMBAS -  Elena Tejada-Herrera

Voces familiares, un jardín, un dron, el ajedrez, y una canción

Exposición virtual de Elena Tejada-Herrera y curaduría de Gisselle Girón. A partir de hoy viernes en la web del Centro Cultural de España.

Publicado: 2020-11-26

Con Voces familiares, un jardín, un dron, el ajedrez y una canción individual de la artista peruana Elena Tejada-Herrera, el Centro Cultural de España inaugura, hoy viernes, una nueva exposición virtual y reabre nuevamente sus salas de exposición. La muestra se podrá ver a través de  www.exposiciones.ccelima.org

La muestra reúne una serie de videos de la artista inéditos en Perú hasta el momento, donde la palabra cobra un protagonismo particular, evidenciándose en conversaciones mantenidas entre Tejada-Herrera y diversos colaboradores. La complicidad, cariño y la gestación de un espacio seguro se revelan en los videos seleccionados para la presente exposición.

Como propone Gisselle Girón, curadora de la exposición: “En un acto de visibilización del trabajo de cuidado colaborativo, la artista actúa desde la cotidianidad presentando otras dinámicas de relacionamiento sobre lo privado desde lo público.” Así, los videos proponen un espacio de complicidad a partir de una variedad de contextos, un acercamiento a problemáticas diversas pero siempre a partir de la admiración y el afecto.

La exposición en las salas de Centro Cultural de España contará con una selección de 5 videos, mientras que en la exposición virtual podremos apreciar 7 videos. La exposición virtual ha sido un trabajo de programación y experiencia propuestas por la misma artista y que guarda estrecha relación con la plasticidad de su obra.


DRONE-AND-GIRL  DE eLENA tEJADA -hERRERA

Sobre la artista

Elena Tejada-Herrera es una artista transdisciplinaria y feminista. Realiza obras de arte híbrido, incorporando nuevos medios, y obras participativas e interactivas donde el público se convierte en colaborador creativo.

En el 2018 Proyecto AMIL publicó el libro Videos de Esta Mujer catalogando la exhibición del mismo nombre. En octubre del 2019 fue seleccionada para presentar una exhibición en la sección Focus de la feria de arte Frieze en London. En 2020 participó con una video instalación en la Bienal de Berlín, y próximamente inaugurará en el Centro Cultural de España un solo proyecto de obras en video.

Ha realizado exhibiciones individuales en Perú; USA, Francia y España. Recibió becas en las residencias La Cite Internationale Des Arts, Vermont Studio Center, Atlantic Center for the Arts, Centro Fundación Telefónica Lima, y Urra-Argentina. Algunos premios recibidos son el James Nelson Raymond Fellowship, USA, 2013; un Grand Prix en el Parnu XIII International Film & Video Festival "Best AV action piece" Estonia, 2007; mejor video coreografía Lucksuz Festival de Cheap Film, Eslovenia, 2004; Mención por Mejor obra experimental en el Centro de Arte Contemporáneo de Virginia, USA, 2004; premio por mejor proyecto de video Werkleitz Gesellschaft, Alemania, 2000; primer puesto Pasaporte para un artista 1999.

Sobre la curadora

Gisselle Girón (Lima) es curadora e historiadora del arte. Egresó de la Universidad de Essex, Inglaterra en el 2015 con los grados de bachiller y maestría en Historia del Arte. Formó parte de la plataforma digital Gifggenheim y de la oficina de trabajo Oficina M20 - Hotel Savoy. Recientemente curó la muestra digital "Maldita Primavera" para Abrir Galería y el encuentro de performance "Oasis Paraíso" en Proyecto AMIL.

DATO

Actividades paralelas

Sábado 5 de diciembre // 12:00 m.

Una conversación sobre la cotidianidad y otras formas de ejercicios de resistencia

La conversación virtual toma como punto de partida el video de Elena Drone follows girl... y a partir de ahí se espera abrir la conversación sobre diversas formas de ejercer resistencia contra las violencias cotidianas.

Sábado 9 de enero de 2021

Estreno por la web del ccelima.org de “Vampiras” (2020) de Elena Tejada-Herrera

La conversación tomará como punto de partida el estreno de “Vampiras” (2020) para navegar los contenidos de la exposición y la reconfiguración de lo cotidiano.

Participan: Elena Tejada-Herrera y Gisselle Girón.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en