consume cannabis

Taller "Las máscaras nos cuentan"  en Gestarelarte

El taller de elaboración de máscaras de papel con yeso será dictado por el reconocido artista Segundo Rojas, colaborador del Grupo Yuyachkani. Del 4 al 13 de diciembre vía Zoom.

Publicado: 2020-12-01

Gestarelarte, en busca de la sostenibilidad de la plataforma, y con el objetivo de seguir acercando el arte y la cultura a poblaciones vulnerables, ha diseñado un curso 100% práctico para elaborar una máscara teniendo como referente a las máscaras de Paucartambo de Cusco y de la Diablada Puñena. 

Segundo Rojas, artista educador independiente, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – ENSABAP, es el encargado del taller. El reconocido artista es colaborador del Grupo Yuyachkani desde el 2014 en el área de artes plásticas, escenografía y máscaras, además de ser profesor de talleres para niños, adolescentes y adultos.


ARTISTA SEGUNDO ROJAS

El taller “Las máscaras nos cuentan” tiene como objetivo conocer, a través de la práctica, la técnica de la elaboración de las máscaras de papel con yeso, y está dirigido a docentes, actores, actrices, y público en general joven y adulto. El taller estará dividido en seis sesiones que se desarrollarán del 4 al 13 de diciembre vía Zoom.

Horarios:

· Viernes de 8:00 p. m. a 10:00 p. m.

· Sábados y domingos de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

· Duración: del 4 al 13 de diciembre

Desarrollo del taller:

Sesión 1

· Conocer parte de las maravillosas máscaras tradicionales y de las danzas que las usan, su simbolismo y técnicas de elaboración.

· Uso de materiales, herramientas y el espacio de trabajo.

· Planificación del diseño y boceto de la máscara a realizar. Medida base a partir del rostro

· Modelado base en arcilla.

· Materiales: arcilla 5 kilos o un paquete de 10 kilos, yeso cerámico 10 kilos, tablero de 40cmX40cm para colocar la arcilla a modelar (puede ser triplay, tabla de picar o mesa de trabajo), estecas y herramientas de modelado (opcional).

Sesión 2

· Modelado de la máscara y modelado en yeso negativo.

· Materiales: arcilla y yeso cerámico.

Sesión 3

· Preparación de argamasa líquida (harina y agua con vinagre) y capas de papel periódico sobre el molde negativo (5 capas dobles aproximadamente).

· Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, hojas de periódico, harina ½ kilo para preparar el engrudo, vasija con agua, mesa de trabajo, peine o pinceles y estecas.

Sesión 4

· Recorte de rebarba, ojos, nariz y/o boca.

· Refuerzo de los lados recortados y retoques

· Cubierta de la argamasa en la estructura de papel y luego detalles.

· Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, tijera, cuchilla y/o bisturí, engrudo espeso (harina más agua y vinagre) para preparado de argamasa, peine y pinceles y/o estecas.

Sesión 5

· Lijado de pieza y cubrir con tiza encolada (2 capas)

· Pintado base y pintado policromado.

· Materiales: tiza en polvo, cola sintética o imprimante para cubrir el yeso, lija número 6 y 8 (una lámina de cada una) y pinceles.

Sesión 6

· Pintado policromado y barnizado.

· Cubierto interior de laca piroxilina.

· Materiales: pinturas acrílicas, pinceles, barniz marino o spray brillante transparente (para cubrir el interior de la máscara con base a la piroxilina).

DATO

Costo: 100 soles

Para inscripciones y mayor información comunicarse al 955354120, al correo gestarelarte@gmail.com y en las redes sociales de Gestarelarte: 

Facebook: https://www.facebook.com/gestarelarte/

Instagram: https://www.instagram.com/gestarelarte


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en