#ElPerúQueQueremos

"Las máscaras nos cuentan" en Gestarelarte

Nuevo taller de elaboración de máscaras de papel con yeso será dictado por el reconocido artista Segundo Rojas, colaborador del Grupo Yuyachkani desde 2014.

Publicado: 2021-01-13

Gestarelarte, empieza el 2021 con un curso 100% práctico para elaborar una máscara teniendo como referente a las máscaras de Paucartambo de Cusco y de la Diablada Puñena, continuando con la búsqueda de la sostenibilidad de la plataforma, y con el objetivo de seguir acercando el arte y la cultura a poblaciones vulnerables, ha diseñado 

Segundo Rojas, artista educador independiente, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes – ENSABAP, es el encargado del taller. El reconocido artista es colaborador del Grupo Yuyachkani desde el 2014 en el área de artes plásticas, escenografía y máscaras, además de ser profesor de talleres para niños, adolescentes y adultos.

El taller “Las máscaras nos cuentan” tiene como objetivo conocer, a través de la práctica, la técnica de la elaboración de las máscaras de papel con yeso, y está dirigido a docentes, actores, actrices, y público en general joven y adulto. El taller estará dividido en cuatro sesiones que se desarrollarán vía Zoom.

Horarios:

· Primer grupo: sábados y domingos de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

· Segundo grupo: sábados y domingos de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

· Días: 16, 17, 23 y 24 de enero.

Desarrollo del taller:

Sesión 1

· Conocer parte de las maravillosas máscaras tradicionales y de las danzas que las usan, su simbolismo y técnicas de elaboración.

· Uso de materiales, herramientas y el espacio de trabajo.

· Planificación del diseño y boceto de la máscara a realizar. Medida base a partir del rostro

· Modelado base en arcilla.

· Molde en yeso.

· Materiales: arcilla 5 kilos o un paquete de 10 kilos, yeso de construcción refinado 10 kilos, tablero de 40cmX40cm para colocar la arcilla a modelar (puede ser triplay, tabla de picar o mesa de trabajo), estecas y herramientas de modelado (opcional), puede ser una tarjeta o un cuchillo.

Sesión 2

· Preparación de engrudo.

· Capas de papel periódico sobre el molde negativo.

· Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar engrudo, medio kilo de harina sin preparar o preparada para realizar el engrudo, hojas de periódico, vasija de agua, mesa de trabajo.

Sesión 3

· Preparación de engrudo para la argamasa.

· Cubrir de argamasa en la superficie de la estructura de máscara de papel y modelar los detalles de la máscara.

· Materiales: cocina disponible y una ollita para preparar el engrudo, tijera, cuchilla y/o bisturí, engrudo espeso (harina más agua y vinagre) para preparado de argamasa, peine y pinceles y/o estecas.

Sesión 4

· Lijado de pieza y cubrir.

· Pintado base, pintado policromado y barnizado.

· Cubierto interior de laca piroxilina.

· Materiales: tiza en polvo, cola sintética o imprimante, una lámina de lija de madera número 100 o 120, juego de pinceles cuadrados número 6 y 8, pinceles número 0, pinturas acrílicas, barniz marino o spray brillante transparente.

DATO

Costo: 120 soles

Para inscripciones y mayor información comunicarse al 955354120, al correo gestarelarte@gmail.com y en las redes sociales de Gestarelarte: 

Facebook: https://www.facebook.com/gestarelarte/

Instagram: https://www.instagram.com/gestarelarte


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en