consume cannabis

Yma Sumac

El fuego drag de Yma Súmac

Charlas/ talleres/ encuentros, en el Centro Cultural de España, a partir de este sábado.

Publicado: 2021-01-21

Como parte de las actividades motivadas por el Bicentenario y como preludio de la exposición El fuego drag de Yma Súmac que bajo la curaduría de Diana Daf Collazos y Jorge Valverde (proyecto La Mirada Que Soy) se inaugurará en abril próximo, el Centro Cultural de España abre una primera programación de charlas, encuentros y talleres reunidos por el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación-LA.MER.   

Este ciclo de actividades contará con un grupo de artistas que abordará la trascendencia de la vida y obra de Yma Súmac, los procesos de fusión y proyectos identitarios que representa –no siempre bien comprendidos en Perú–, y su apropiación reciente desde lo drag, una escena de estéticas e historias propias y reinvindicaciones urgentes.

Dentro de esta programación, se publicarán distintas convocatorias y se propondrán actividades que darán mucho por pensar, conversar y crear sobre la identidad en nuestro país.

Programación:

LA.MER

Sábados 23 y 30 de enero/ 16:00 a 18:00

El estilo drag: Leihg Bowery y Marlene Dietrich

Taller sobre vestuario con Abel Valdivia

El artista plástico y diseñador de moda peruano guiará dos horas de creación de piezas o accesorios de vestuario, a partir de la revisión de los estilos de dos referentes claves de la escena drag.

*Taller gratuito previa inscripción escribiendo a publicos.cc.lima@aecid.es Capacidad limitada.

**Zoom del CCE.

Lunes 25 de enero/ 19:00

Modos de representaciones drag

Conversatorio con Larry La Fountain-Stokes (escritor, investigador, performer y profesor de estudios de español en Women’s and Gender Studies de Universidad de Michigan, EE UU) e Iván Villanueva (profesor-investigador de traducción y temáticas de género en Universidad de Ciencias Aplicadas, Perú).

*Facebook Live-CCE.

Martes 26 de enero/ 19:00

Yma Súmac en mi drag

Encuentro con Go Diva, artista drag queen peruana.

*Facebook Live-CCE

Miércoles 27 de enero/ 19:00

¿Identidades drag?

Charla con Sophia Gomez, magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde es docente e investigadora.

*Facebook Live-CCE

Jueves 28 de enero/ 18:30

Reinados ambulantes

Encuentro con Élan D’Orphium (artista e investigadora española cuya obra explora los límites anatómicos del cuerpo y sociológicos del género) y Nativa (La Reina Mexicana, la que fue pintada por el Sol. Artista, performer, madre, y, ante todo, drag queen de raíces indígenas. La que inunda las calles de Lavapiés con el sonidero latinoamericano)

*Facebook Live-CCE

Sobre el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación – LA.MER

Está conformado por un grupo de artistas que, de cara a la exposición El fuego drag de Yma Súmac, abordará la trascendencia de la vida y obra de la artista, los procesos de fusión y proyectos identitarios que representa –no siempre bien comprendidos en Perú–, y su apropiación reciente desde lo drag, una escena de estéticas e historias propias y reivindicaciones urgentes.

Durante el laboratorio se seguirán programando actividades abiertas al público en general, como las presentadas arriba, con el propósito de alentar el pensamiento, la conversación y la creación en torno a los temas de la exposición.

Sobre Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (1922-2008), más conocida como Yma Súmac, fue una cantante excepcional, de un registro vocal único y una propuesta artística reconocidas en los más importantes escenarios del mundo.

Después de instalarse en Estados Unidos hacia 1946, Súmac filmó cuatro películas, siendo la más conocida Secret of the Incas (1954) con Charlton Heston; y grabó entre otros discos: Voice of the Xtabay (1950), Flahooley(1951), Inca Taqui (1953), Mambo! (1954), Legend of Jibaro (1957), Fuego del Ande (1959) y Miracles (1972). La llamaron Queen of Exótica, The Inca Princess, The 8th Wonder of the World y The Peruvian Bird; y es la única peruana con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Proyecto La mirada que soy

El proyecto La mirada que soy busca poner en valor el recuerdo de aquellos artistas asociables a grupos que son objeto de desigualdad.

DATO

EL FUEGO DRAG DE YMA SÚMAC   

Charlas/ talleres/ encuentros

Del 23 al 31/1  

Taller: 14:00 a 18:00/ Conversatorios: 19:00

El LA.MER tendrá lugar en la sala virtual de Zoom del CCE, previa inscripción al correo publicos.cc.lima@aecid.es.

Los conversatorios y encuentros se transmitirán por el Facebook Live del CCE.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en