#ElPerúQueQueremos

Desmontando a "Rosa cuchillo", en el Gran Teatro Nacional

Cuarta entrega del proyecto “El teatro por dentro” se transmitirá este domingo, a través de las plataformas virtuales y del canal web del GTN.

Publicado: 2021-01-22

El Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani presentarán este domingo , Rosa Cuchillo, el desmontaje, cuarta edición del proyecto artístico-pedagógico El teatro por dentro, con la participación estelar de la actriz Ana Correa.

Tomando como punto de partida la novela “Rosa Cuchillo” de Oscar Colchado Lucio, Yuyachkani construye una puesta en escena para que sea representada en mercados andinos y espacios públicos populares. La protagonista revisa las fuentes de investigación y expone ante el público la trascendencia de las danzas tradicionales del Perú y una serie de elementos ancestrales involucrados en el proceso de creación.

Dirigida por Miguel Rubio, la obra invade la vida cotidiana de los pobladores de la Sierra para ofrecerles un diálogo con la teatralidad mediante fábulas, danzas, imágenes y música. En el camino se recupera la memoria personal y colectiva para construir una mirada diferente sobre la historia peruana de las últimas dos décadas, años en que se intensificó la participación de la mujer como defensora de los derechos humanos.


Rosa Cuchillo, el desmontaje es una causa de amor, un rito de purificación, limpieza y florecimiento. Es la historia de una madre campesina que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo con ansiedad el Mundo de Abajo (Uqhu Pacha) y el Mundo de Arriba (Hanaq Pacha). Luego retorna a la Tierra (Kay Pacha) para armonizar su vida a través de las danzas y animar a la gente excluida a seguir buscando la verdad sin temores ni complejos.

Ana Correa circula de manera dramática sobre el escenario, creando vínculos entre sus sentimientos, lutos y esperanzas. Utiliza el Kero, vaso ceremonial que une la energía del planeta con el cielo; la vara de la serpiente, que representa la sabiduría andina (no a un demonio); y un banco de madera de tres patas que simboliza los tres mundos.

Yuyachkani inició las celebraciones por su 50° aniversario de fundación con un proyecto artístico-pedagógico junto al Gran Teatro Nacional. Se trata de ocho producciones nutridas con los intercambios culturales realizados por el grupo con asociaciones peruanas y extranjeras a lo largo de su trayectoria.

DATO

La transmisión se realizará de manera gratuita, este domingo 24 de enero, a las 5:30 de la tarde, a través de Cultura24.tv -canal web del Ministerio de Cultura- y las plataformas virtuales del GTN. 

GTN EN VIVO: https://envivo.granteatronacional.pe


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en