Vota informada y con cuidado

documental Re(V)bela

Se inicia el Festival Internacional de cine Hecho por Mujeres

A partir de hoy se exhibirán cortos y largometrajes de realizadoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

Publicado: 2021-03-01

Con más de 50 producciones nacionales y extranjeras y una importante programación formativa se celebra este año el tercer Festival Internacional de cine Hecho por Mujeres que, desde hoy lunes 1 al 10 de marzo exhibirá en su plataforma digital la obra fílmica más destacada y reciente de realizadoras latinoamericanas.  Los cortos y largometrajes llegan desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú. Dentro de los diez días del festival.

Las categorías de esta edición son Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes Universitarios. Dentro de las secciones fuera de competencia podrá verse la Muestra de Videoarte y una selección del último Festival de Cine Experimental de Bogotá.

Coorganizada por el festival y el Centro Cultural de España, la sección formativa ofrecerá tres talleres que aportan una visión desde el audiovisual a la coyuntura actual: Poesía audiovisual en tiempos de pandemia dictado por Karoline Pelikan, Registro visual y audiovisual en protestas a cargo de Marel Coral y Vanessa Valencia, Stop motion para niñxs con Latincine, y Crítica cinematográfica por Ivonne Sheen y Mónica Delgado.

Asimismo, se llevarán a cabo los seminarios Perspectiva de género en las industrias culturales y Curaduría y programación en festivales y muestras de cine feministas; además del conversatorio Arte, género e intimidad liderado por los cineastas Marel Coral y Nicole Hurtado, directores del documental Re(V)bela que participará en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes del festival.

Hecho por Mujeres es el primer festival en Perú que busca contribuir a la reducción de las brechas de género en el cine nacional, visibilizando las creaciones audiovisuales de jóvenes cineastas, así como organizando encuentros formativos y debates acerca del devenir de este sector, con enfoque de género y visión descentralista.


cortometraje ¿Quién es Mei Li Galvan?

En el contexto del programa del CCE Lima Inclusión y cultura, nuestro centro colabora con este encuentro desde sus inicios con el fin de promover la igualdad de oportunidades de todxs lxs ciudadanxs en el acceso y el ejercicio cultural; y, muy especialmente, potenciar una perspectiva feminista en la acción cultural.

Solo entre el 5 % y 8 % de los largometrajes peruanos estrenados son dirigidos por mujeres. Esto se traduce en un cine cuya mirada es masculina y que repetidas veces refuerza los roles tradicionales de género e invisibiliza las problemáticas que viven las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Por ello, para el festival Hecho por Mujeres es importante continuar generando espacios de difusión, formación y debate sobre esta realidad.

DATO

El Festival de Cine Hecho por Mujeres es uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura.

Todas las películas estarán disponibles por 24 horas, según su programación, en la web http://festivalhechopormujeres.com/.




Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en