Vota informada y con cuidado

Carnival.100x75cm

Exposición "Profundo Carmesí de Francisco Vílchez

Exhibición abierta al público desde hoy martes 2 hasta el sábado 27 de marzo previa inscripción en la página web del Icpna Cultural. La capacidad de ingreso es limitada.

Publicado: 2021-03-02

Con el objetivo de continuar con la promoción artística de las artes visuales, el Icpna Cultural presenta la muestra Profundo Carmesí" de Francisco Vílchez, bajo la curaduría de Juan Peralta Berríos. La exposición estará disponible desde el martes 2 al sábado 27 de marzo en el Espacio Icpna San Miguel.

La exposición muestra un conjunto de obras reunidas, entre pinturas y dibujos, que resultan de una elaborada selección bajo el criterio de complementariedad, donde los bocetos y estudios dan cuenta de sus procesos que devienen en pintura.

“La muestra plantea vínculos no solo referidos al color rojo que está presente en diversas etapas del artista, cuyo recurso cromático le permite dotar de sensualidad a sus escenarios, además, puede estar referido a los juegos de seducción, deseos y pasiones que van más allá de lo que se considera convencionalmente correcto en el ámbito de las reglas de la moralidad socialmente establecidas”, comenta el curador Juan Peralta.

Esta exhibición marca el retorno al rojo del autor. El curador añade que, en el 2018, presentó una muestra con obras cuya paleta tenía colores cálidos y vivos propios del ambiente tropical de San Juan de Puerto Rico, dando cuenta de su “trayectoria pendular” como él mismo lo define, que se explica no solo por cuestiones personales sino, por circunstancias como las actuales, en que la sociedad atraviesa momentos de crisis existencial.

Por su parte, Francisco Vílchez no asegura que haya una línea aleccionadora detrás de cada imagen o alguna historia que entreteja en sus propuestas. “Pero, sí lo disfruté y lo llevé a los límites de lo permitido. Fue un bocado de desaire fresco, de libertad y provocación que ha respondido y responde a su momento”.

Sobre Francisco Vilchez

Francisco Vílchez es un artista que ha transitado de la pintura a la gráfica, mediante el dibujo y la ilustración, lo que le ha valido para hacer que sus pinturas ofrezcan un remarcado sentido narrativo, muy propio de los artistas que surgieron en la convulsionada y violenta década de los años 80.

DATO

El horario de visita para el público en general es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., respetando la capacidad de ingreso limitada. Antes de asistir a las instalaciones donde se encuentra la exposición, es necesario que los visitantes se inscriban previamente en el siguiente link cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en