#ElPerúQueQueremos

Mañana se inaugura el FAE LIMA 2021 con homenaje a Yuyachkani por sus 50 años de fundación

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, conducirá la ceremonia virtual que dará inicio al festival. Como obra inaugural se transmitirá gratuitamente “Los músicos Ambulantes”, comedia musical grabada en el Gran Teatro Nacional.

Publicado: 2021-03-03

El Festival de Artes Escénicas de Lima iniciará mañana jueves 4 de marzo su programación virtual 2021con la transmisión gratuita de Los Músicos Ambulantes, emblemática obra del grupo cultural Yuyachkani que recibirá un homenaje por sus 50 años de fundación. La ceremonia de inauguración está programada para las 7:00 de la noche, a través del Facebook Live de todas las instituciones involucradas, con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora artística del FAE, Vanessa Vizcarra; y la representante institucional del FAE Lima 2021, Katerine Rodríguez.

Tratándose de una organización conformada por las principales instituciones artísticas del país, la primera fecha del festival se emitirá a nivel nacional y en simultáneo por las redes sociales del Británico Cultural, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza.

Bajo el lema “Sigamos creando”, la edición virtual del FAE Lima 2021 custodia sus objetivos de visibilizar y promover la producción artística nacional, fortalecer la capacidad de adaptación en tiempos difíciles e incrementar la oferta y demanda en el sector cultural. Se presentarán obras en vivo de Arequipa, Trujillo y Lima, puestas en escena de España, Italia y Reino Unido, ensayos abiertos, una lectura dramatizada, desmontajes, videos escénicos, conferencias, talleres y pantallas de diálogo.

Desde el año 2017 hasta la actualidad, el FAE Lima ha presentado 44 obras nacionales, 27 extranjeras (provenientes de once países), 19 talleres internacionales gratuitos, 8 mesas de diálogo y showcases con proyectos escénicos expuestos ante programadores de Perú y el mundo.

Las entradas están a la venta desde 10 soles a través de la página www.faelima.com Asimismo, para ciertos espectáculos el acceso será libre. En la sección de obras locales destacan “CL4N_D35T1N0: Capítulo Cero” de Eduardo Ramos y Herbert Corimanya, “Varado” de Salvador del Solar y “2021: Violeta y los reptilianos”.

En el bloque Selección 2020 aparecen “Febro, el poeta” de Marcelo Martínez Gómez, “Perro que ladra, gato que avanza” de Augusto Gutiérrez, “Los 15 mil” de María Victoria Vásquez Córdova, “Preludio, ficciones del silencio” de Diana Daf, “Ausente” de Ernesto Barraza Eléspuru, “Kuyana y el misterio de la marka” de Rocío Limo, “Tiempos mejores” de Mikhail Page y Rasec Barragán, y la creación colectiva “Start”.

La programación virtual incluirá además una lectura dramatizada en vivo de la obra “Una tarea sin fin” de Rudy Bezir, primer lugar en la convocatoria de Dramaturgia Nacional realizada el año pasado. Igualmente, en Youtube se exhibirán los ensayos abiertos “Hedda Gabbler” de Henrik Ibsen, “La profesión de la señora Warren” de George Bernard Shaw, “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “La gaviota” de Antón Chéjov, “Señorita Julia” de Johan August Strindberg, y “Sobre el daño que causa el tabaco” de Antón Chéjov.

En cuanto a las producciones internacionales, el público podrá acceder libremente a “Eating Myself” de Pepa Duarte (Reino Unido - Perú), “Let’s talk about dis” + Bono Candoco, que incluye las obras “Unspoken Spoken” y “Cuckoo” de la Compañía de Danza Candoco (Reino Unido), “Questo Buio Feroce” y “Orchidée” de la Compañía de Pippo Delbono (Italia), “Bolero” de la Compañía de Jesús Rubio Gamo, “Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad? Versión 1: España-USA” y “Ay, amor, ¿qué haré yo con toda esta movilidad? Versión 2: España-Perú” de la Compañía de Jesús Rubio Gamo.

Como atractivo especial para el público se ejecutarán dos talleres gratuitos de danza contemporánea física y práctica inclusiva, a cargo de Candoco Dance Company.

Como parte del homenaje a Yuyachkani, agrupación dirigida desde su creación por el maestro Miguel Rubio, el FAE Lima 2021 ha considerado también la transmisión de las conferencias escénicas “Detrás de la máscara”, el sábado 6 de marzo a las 10:00 de la mañana; y “Adiós, Ayacucho”, el domingo 7 a las 7:00 p.m.


yuyachkani

DATO

Enlace de inauguración y transmisiones gratuitas: https: //www.facebook.com/faeLimaoficial

FAE Lima 2021 – Edición virtual - Del 4 al 13 de marzo

Venta de entradas a través de la página www.faelima.com

Facebook: www.facebook.com/faeLimaoficial

Instagram: htpps://www.instagram.com/fae.lima/

Youtube: htpps://bit.ly/YTFaeLima


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en