Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

La Casa de la Literatura Peruana inaugura sus ciclos de charlas en vivo

Será con artistas nacionales que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. Primer invitado será Miguel Rubio, miembro fundador de Yuyachkani.

Publicado: 2021-04-13

La Casa de la Literatura Peruana inaugura sus ciclos de charlas en vivo con artistas nacionales que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. Esta primera temporada se inaugurará el viernes 16 de abril, a las 6:00 p.m., con la participación de Miguel Rubio, miembro fundador del grupo cultural Yuyachkani. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas se organizarán en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados serán artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

¿Cómo seguir las charlas?

El primer episodio se emitirá el viernes 16 de abril, a las 6:00 p.m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

Sobre el invitado del primer episodio

Miguel Rubio. Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y director del mismo. Postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos. Ha publicado Notas sobre teatro (Lima, 2000), El cuerpo ausente (performance política) (Lima, 2008), Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina (Lima, 2011) y Guerrilla en Paucartambo (Lima, 2013).

Sobre el conductor de las charlas

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

DATO

Próximos episodios

-Viernes 14 de mayo, 6:00 p.m.

Invitado: Fidel Rodríguez, de Más de Nosotros.

-Viernes 18 de junio, 6:00 p.m.

Invitada: Hildy Quintanilla, de Mashara.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en