#ElPerúQueQueremos

Estreno de la obra: ¿Y si el gato se subió al techo?

El colectivo Tubo de Ensayo estrena el próximo 13 de mayo su nueva obra virtual ¿Y si el gato se subió al techo? acerca de las relaciones amorosas y la muerte.

Publicado: 2021-04-28

El colectivo Tubo de Ensayo estrena el próximo 13 de mayo su nueva obra virtual ¿Y si el gato se subió al techo? que gira en torno a Santiago quien recibe la noticia de la muerte de su abuelo y ahora intenta lidiar con ella. Natalia, su novia, está preocupada por la forma en que Santiago afronta la pérdida y tratará de convencerlo de que enfrente su duelo.

La nueva obra de Tubo de Ensayo, ¿Y si el gato se subió al techo?, es acerca de las relaciones amorosas y la muerte y nos deja muchas preguntas: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a considerar otras formas de afrontar una pérdida? ¿Es posible sostener una relación sin entender a la otra persona? ¿Qué implica el amor realmente? ¿Qué representa aquello a lo que nos aferramos? Y, finalmente ¿cuál es la línea que divide el proteger al otro de invalidar sus procesos?.

Bajo la dramaturgia de Nae Hanashiro, esta puesta en escena es dirigida por Micaela Valdés y Daniela Zea y cuenta con las actuaciones de los actores Daniel Cano y Flavia Goya.


Tubo de Ensayo surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de temporalmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emergencia, Nae Hanashiro, Micaela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que experimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explorar nuevas posibilidades. Tiempo después, Daniela Zea y Candy Soto se sumaron al equipo.

Estrenaron la primera obra de la trilogía “Pausa” en abril del 2020 y, un año después, se preparan para estrenar su cuarta obra: “¿Y si el gato se subió al techo?”.

El Equipo de esta obra:

Nae Hanashiro, dramaturga Doctoranda en Estudios Hispánicos en la Universidad de Toronto. Asistente de investigación y docente en la Universidad de Toronto. Ha presentado su investigación en conferencias internacionales, como el encuentro del Hemispheric Institute, el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, y la Asociación Canadiense de Estudios de Latinoamérica y El Caribe. Ha enseñado cursos de literatura, teatro e investigación en Artes Escénicas en la PUCP. El año pasado desarrolló una investigación sobre iniciativas globales de artes escénicas durante la pandemia. Además, escribió tres micro-obras que fueron presentadas por Zoom por el colectivo Tubo de Ensayo, del cual es cofundadora.

Micaela Valdés, directora Directora de teatro egresada de la carrera de Dirección Teatral en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Trabajó como asistente de escena en obras como “Max y los Maximonstruos” (2010), y “Lo quiero ya” (2018, Argentina). Además, fue asistente de dirección en “Miranda y Leo en un mundo fantástico” (2013), "Plop y Wiwi" (2020) y “Mi Planta de Naranja-Lima” (2020). Es cofundadora y gestora del colectivo Tubo de Ensayo, donde dirigió todas las obras de la trilogía “Pausa”. En el ámbito de obras virtuales, ha dirigido también la obra “Papito” (2020), así como la experiencia virtual “Hipervínculo” (2020). Actualmente está dirigiendo “Emma, millenial” en el Teatro Británico, y codirigiendo la nueva obra de Tubo de Ensayo: “¿Y si el gato se subió al techo?”.

Daniela Zea, directora Actriz y directora de teatro licenciada de la especialidad de Teatro de la PUCP. Miembro del grupo teatral La Maldita Compañía y Tubo de ensayo. Asistió en dirección a Alberto Ísola en “Vladimir”, obra escrita por Alfonso Santistevan. Dirigió y escribió “La Disputa” de La Maldita Compañía. Los últimos montajes en los que participó como actriz fueron “Pensadora compulsiva” de Odisea 2020, “A.R.I” de La Maldita Compañía y “Pantalla abierta” de Rebobina Produce.

Daniel Cano, actor Actor peruano y de 29 años. Bachiller en la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del XXIII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y del III Taller Avanzado para actores de Escena Contemporánea a cargo de Alberto Ísola. Además, ha llevado talleres de actuación con reconocidos profesores argentinos como Claudio Tolcachir, Francisco Lummerman, entre otros. En teatro ha participado como actor en obras como "Peter Pan", “Discurso de promoción”, “Casa de perros”, “Música”, “Muerte en el Pentagonito”, entre otras. En televisión ha participado en "La Otra Orilla" y en "El Último Bastión", actualmente transmitida en Netflix.

Flavia Goya, actriz Comunicadora y actriz egresada de la I promoción del taller de formación actoral de Carlos Galiano, además de gestora cultural, fundando colecivos de experiencias virtuales como PPT Party y Tubo de Ensayo. En teatro ha participado como actriz en obras como “Verdades”, obra escrita y dirigida por Daniel Goya e “Hijos de la Guerra”, producida por Cuerpos del Abismo en el Nuevo Teatro Julieta. En el ámbito virtual, actuó en obras como “Pausa. (O como me preparo para el fin del mundo”, “Pausa. (O el elefante sobre la pelota)” del Colectivo Tubo de Ensayo y “Toxic” de El Club de Los Aquellos.

DATO:

Nombre de la obra: ¿Y si el gato se subió al techo?

Producción: Colectivo Tubo de Ensayo

Dramaturgia: Nae Hanashiro

Dirección: Micaela Valdés y Daniela Zea

Actuaciones: Daniel Cano y Flavia Goya

Plataforma de presentaciones: Zoom

Temporada: Jueves y sábado (9pm) y domingo (7pm) del 13 al 23 de mayo

Precio: • Preventa (del 17/04 al 27/04): S/15.00 • Regular (del 28/04 al 23/05): S/18.00

Entradas por WhatsApp al +51 902 453 942

Información: facebook, Instagram o escribiendo a colectivotubodeensayo@gmail.com


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en