#ElPerúQueQueremos

Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid

Se exhibirán Historias Migratorias y Conflictos y Lucha social

Publicado: 2021-05-10

Dentro de la programación de cine, el CCE exhibirá en este mes de mayo las muestras Historias migratorias y Conflictos y lucha social, concebidas con material de los festivales de cine de Derechos Humanos de Barcelona y Madrid.

Dichas muestras tienen el objetivo de difundir lo más destacado y reciente del cine internacional centrado en la situación de los millones de migrantes en el mundo, en la diversidad sociocultural y las batallas que encara hoy la humanidad para hacer valer sus derechos. Es un cine de denuncia que nos impele a reflexionar y moviliza nuestras conciencias.

Historias migratorias

Unos 45 millones de personas en todo el mundo han recibido en algún momento la etiqueta de refugiada. Huyeron por necesidad; por escapar de guerras o desastres naturales que los empujaban a la pobreza, de persecuciones debidas a su ideología, su orientación sexual, su raza, su religión o su género. Cada una se topa con complicaciones parecidas: dificultades para obtener asilo, exclusión social, desconocimiento del idioma del lugar de destino, ausencia de trabajo o medios económicos, soledad, vulnerabilidad… Pero por cada persona que tiene que desplazarse de manera forzosa, hay una historia y un drama a las espaldas.

Historias migratorias nos presenta una selección de largometrajes, mediometrajes y cortos que relatan esas historias reales sobre los múltiples problemas y desafíos que encaran las personas migrantes y refugiadas. Asimismo, capturan las promesas que siempre subyacen en los procesos migratorios.

11 de mayo

·El cuarto reino. Dir.: Alex Lora, España, 2017, 83´

En una chatarrería a las afueras de Nueva York, extranjeros ilegales y personas pobres y marginadas comparten su decepción por el sueño americano. Pero Ana, Walter, Eugene, Pierre y René hallan en compañía del otro respuestas a misterios cósmicos y preguntas existenciales.

12 de mayo

·Ongietorri. Dir.: Fermín Aio, España, 2018, 43’

Este documental trata de poner en perspectiva, desde las vidas de siete protagonistas, las causas profundas y las consecuencias de la emigración y las personas refugiadas.

·Subastados. Dir.: Rui Lópes, España, 2018, 9’d

Corto que cuenta la realidad de inmigrantes y refugiados que llegan de países subsaharianos, y acaban siendo vendidos como mercancía.

·Thuis, Home, Heimat. Dir.: Miloushka Bokma, Países Bajos, 2028, 8’

“Ser desplazado, perder y cómo lidiar con esto es un tema recurrente en mi trabajo. Estoy interesado en lo común de las emociones. Que muchas experiencias sean universales, incluso si las experimentas solo, es un pensamiento reconfortante», afirma el director de este cortometraje.

13 de mayo

·Winter in Europe. Dir.: Polo Menárguez. España, 2018, 30’

En una estación de tren abandonada en Serbia viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico; en una espera marcada por una esperanza: cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.


Winter in Europe

·Chica seria y responsable. Dir.: David Macián, España, 2019, 16’

En España, cerca de 630 000 personas son empleadas del hogar. La mayoría, mujeres migrantes muchas de las cuales trabajan como internas. Cansadas de los abusos, algunas se han juntado para reclamar sus derechos.

·Dios nunca muere. Dir.: Bárbara Cigarroa, Irlanda, 2018, 15’

Este corto retrata a una madre que lucha para criar a sus dos hijos conviviendo con decenas de otras familias indocumentadas en un aislado campo de agricultores en el estado de Nueva York. Cuando llega una nueva casa móvil a la granja, ella y sus hijos imaginan que es suya por un momento.

14 de mayo

·Burbisher: Arte y lucha. Dir.: Itoitz Guerrero, 2019, España, 27’

El arte y la cultura como lucha contra la injusticia y el olvido. El pueblo saharaui, con procesos creativos, reclama su derecho a la tierra de la que fue expulsado.

·Sobrevivir. Dir.: Schahryar Ahadi, Alemania, 2019, 19’

En el campo de béisbol abandonado de los Juegos Olímpicos de 2004, 500 refugiados viven en tiendas de campaña de la ACNUR hasta que obtienen sus papeles. Uno de ellos es un profesor afgano de inglés, de 78 años, que trata de sobrevivir con dignidad a su manera.

Conflictos y lucha social

25 de mayo

·Espero tu (re)vuelta. Dir.: Eliza Capai, Brasil, 2019, 93’

Premios Amnistía Intermacional y Cine por la Paz de la Berlinale. El documental muestra el movimiento estudiantil en Brasil desde las protestas de 2013 hasta la elección del presidente Jair Bolsonaro en 2018.

Vivos se los llevaron. Dir.: Emily Pederson, EE UU, 2017, 19’

Más de cinco años después de que 43 estudiantes desaparecieron de Ayotzinapa, México, sus seres queridos aún buscan justicia…

26 de mayo

·El pozo. Dir.: Veysi Altay, 2018, Turquía, 63’

En la década de 1990, muchas personas en Kurdistán fueron detenidas e interrogadas bajo tortura; sus asesinos eliminaron los cuerpos arrojándolos desde helicópteros o enterrándolos en pozos llenos de ácido.

Hotel explotación: las Kellys. Dir.: Georgina Cisquella, España, 2018, 55’

Más de 200 000 mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace año y medio las Kellys decidieron organizarse para reclamar sus derechos.

27 de mayo

·La guerra empieza aquí. Dir.: Joseba Sanz Arranz, España, 2019, 65’

Un bombero en el puerto de Bilbao se niega a participar en un cargamento de armas para masacrar a la población de Yemen, y esto desata un movimiento social que desvelará los oscuros intereses e implicaciones de este comercio.

·Penitencia. Dir.: Mili Mugica, España, 2018, 59’

El documental se conforma de entrevistas a presas/os valientes que han compartido sus vivencias, y de conversaciones con expertas/os y voluntarias/os de diferentes ámbitos; personas que nos recuerdan que el sistema penal está fallando permanentemente.

28 de mayo

·América armada. Dir.: Pedro Asbeg/Alice Lanari, Brasil, 2018, 78’

Tres personas en Brasil, Colombia y México viven bajo amenaza de muerte, pero decidieron resistir y luchar sin armas de fuego. Con eso, se mira a América Latina tal como un mosaico, de una manera unificada.

·AgroecolOGIA en Burkina Faso. Dir.: Lara Lee; EUA, Burkina Faso, Bulgaria, Italia; 2018, 37’

Este documental narra la resistencia agrícola y la lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, un pequeño país sin salida al mar en África occidental. La película analiza cómo los burkanibés reclaman sus tierras y defienden sus tradiciones contra la invasión de la agricultura corporativa.

DATO

Las películas se transmitirán de manera libre a través de la web del CCE Lima


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en