#ElPerúQueQueremos

escritor gabriel rimachi sialer - foto sengo pérez

Taller de cuento: Escribir desde el abismo

Los mejores textos serán publicados en la web del Círculo de Lectores.

Publicado: 2021-06-22

«Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti». La reflexión, que pertenece a Nietzsche, plantea un ejercicio interesante para empezar a escribir nuestras propias historias. Cada uno de nosotros es en sí mismo un abismo donde habitan recuerdos, emociones, temores y memoria, y es a partir de ahí –de esa emoción que ha marcado nuestras vidas– donde podemos encontrar el germen de una gran historia.

Este taller virtual, preparado por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, brindará las herramientas necesarias para que puedas empezar a escribir tus propias historias. ¿Cómo empezar? ¿Cómo estructurar y desarrollar una idea? ¿Cómo darles carácter a los personajes? ¿Cómo generar intensidad? ¿Cómo terminar la historia?

Apoyados en lecturas seleccionadas y ejercicios creativos, el escritor recorrerá los distintos espacios temáticos que el cuento ha abordado, se reconocerá la estructura de una gran historia y el participante podrá desarrollar la propia, que será comentada en clase. La escritura es también un exorcismo de la conciencia, un aterrizaje a la ficción desde nuestras propias oscuridades.

OBJETIVOS

Dotar a los participantes del conocimiento de las estructuras narrativas, técnicas y recursos literarios para poder desarrollar una historia a partir de una idea que se trabajará en clase.

Desarrollar una historia propia y completa al finalizar el taller. Los mejores textos serán publicados en la web del Círculo de Lectores.

EVALUACIÓN GENERAL

Evaluación permanente de acuerdo a los ejercicios planteados y desarrollados por los participantes.

Evaluación de las propuestas creativas planteadas en clase.

Evaluación final del texto elaborado en el Taller.

CONTENIDO DEL TALLER

SESIÓN 1: ¿Cómo empezar a contar una historia? Inicios, planteamiento de una historia, qué funciona como historia, de dónde partir, puntos de vista. Diferencia entre idea y argumento. El lenguaje.

SESIÓN 2: La estructura. Cómo construir personajes. Contexto en la historia. Manejo del tiempo. El lenguaje.

SESIÓN 3: Conflicto y tensión 1 (nudos, vueltas de tuerca). Diálogos y descripción. El lenguaje.

SESIÓN 4: Conflicto y tensión 2 (suspenso, datos escondidos). Errores comunes. El lector ideal. El Lenguaje.

SESIÓN 5: Finales esperados e inesperados. Luchar contra lo predecible. Tipos de finales. El lenguaje, siempre el lenguaje. Corrección.

SESIÓN 6: Reescribir lo avanzado. Rumbo al final de la historia.

Lecturas escogidas: Gabriel García Márquez, E.A. Poe, Julio Cortázar, Herman Melville, Julio Ramón Ribeyro, Horacio Quiroga, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, J.D. Salinger, Rubem Fonseca, Charles Bukowski, Kit Reed, Roald Dahl, Ambroce Bierce, Samanta Schweblin, Lucía Berlin, Lorrie Moore, Clarice Lispector, María Fernanda Ampuero, Toni Morrison, entre otros.

Inicio: martes 29 de junio

Duración: 6 sesiones de 1.30 horas cada una.

Horario: martes y jueves de 8:00 p.m. a 9:30 p.m.

Plataforma: Zoom

Inversión: 200 soles

Informes: 920664682 / info@circulodelectores.pe

Se entregará material de lectura y certificación a nombre del Círculo de Lectores.

DATO

Gabriel Rimachi Sialer, autor de los libros de cuento “Despertares nocturnos”, “Canto en el infierno”, “El color del camaleón”, “El cazador de dinosaurios”, “La increíble historia del capitán Ostra”, entre otros. En 2011 obtuvo la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En 2013 fue considerado entre los mejores narradores de la década en la antología nacional “El cuento peruano” editado por Petroperú. Su último libro de cuentos, “Historias extraordinarias”, fue considerado por el crítico literario Ricardo González Vigil entre los dos mejores libros de cuento publicado en 2020.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en