#ElPerúQueQueremos

Presentan libro que reúne cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen

Allí, el autor de La tortuga ecuestre le revela sus dificultades y pasiones por el trasfondo de inseguridad de la conclusión de la Guerra civil española, la evolución de la Segunda Guerra Mundial, así como sus repercusiones en esta parte del mundo.

Publicado: 2021-07-15

Hoy jueves 15 de julio de 2021, a las 8:30 p.m., la Casa de la Literatura Peruana y el Fondo de Cultura Económica presentarán el libro Eternidad de la Noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen 1939-1955.

Sobre el libro

Esta publicación reúne la correspondencia que el poeta César Moro (1903 -1956) le envió a su amigo y también poeta Emilio Adolfo Westphalen (1911 – 2001) entre los años 1939 y 1955. Allí, el autor de La tortuga ecuestre le revela sus dificultades y pasiones marcadas por el trasfondo de inseguridad de la conclusión de la Guerra civil española, la evolución de la Segunda Guerra Mundial, así como sus repercusiones en esta parte del mundo.

La mayoría de las cartas de este volumen, escritas en francés, requirieron de una versión al castellano, cuya compilación y traducción estuvo a cargo de la investigadora Inés Westphalen, hija del poeta, ensayista y promotor cultural. Aunque las respuestas de Emilio Adolfo Westphalen no pudieron ser halladas, estas misivas constituyen un conjunto relevante por la cercanía y complicidad entre ambos autores.

El libro puede adquirirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica a través de su catálogo en línea (clic) o de manera presencial.

Sobre los participantes

Inés Westphalen. Peruana nacida en Nueva York, llegó a México en 1977. Actualmente radica en Cuernavaca (México) donde tiene una Ludoteca. Estudió en el Franco-Peruano y el Liceo-Chateaubriand, además de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Tiene un diploma de maestra de francés y una maestría en Semio-lingüística (París). Especializada en el juego y la pedagogía, cuenta con un libro sobre ludotecas y varios cuentos para niños.

José María Espinasa. Nació en la Ciudad de México en 1957. Ha publicado los libros de poemas Son de cartón, Cuerpos, Piélago y El gesto disperso y Escritos en un muro de aire. También los libros de ensayo Hacia el otro, Cartografías, El tiempo escrito, El cine de Marguerite Duras y Roberto Gavaldón director de cine. Es profesor, periodista y editor. Fue coordinador editorial de El Colegio de México, fundador de Ediciones Sin Nombre. Su libro de poesía más reciente es Piélago, reunión de su poesía de 1977 a 2007 (UNAM; 2014). En 2015 apareció su Breve historia de la literatura mexicana del siglo XX publicada por El Colegio de México. Actualmente es Director, desde 2013, de El Museo de la Ciudad de México y desde 2019 Director de la red de museos de la Ciudad de México. En 2019 apareció su libro de ensayos Notas para una política del texto (La literatura mexicana después de 1968). Y en 2020 su libro de poemas Apuntes de un naturalista.

Rodrigo Vera es licenciado en filosofía de la PUCP y ha culminado estudios de maestría en Historia del arte en la misma universidad, donde ejerce como docente. Es miembro fundador de Ánima Lisa, plataforma de creación e investigación de poesía multimedial y parte del comité editorial de la revista de crítica y poesía Pesapalabra. Ha publicado los poemarios Acajo mundo, Dibujos mentales de Rafael Hastings, y el estudio Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson. Actualmente trabaja como curador e investigador en la Casa de la Literatura Peruana.

DATO

La actividad será transmitida en vivo a través de Facebook Live de la Casa de la Literatura Peruana y el Fondo de Cultura Económica y contará con la participación de Inés Westphalen, José María Espinasa y Rodrigo Vera.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en