#ElPerúQueQueremos

Jóvenes gestoras culturales de Cusco y Lima obtienen la Beca UNESCO – MALI

Tercera edición de beca brinda oportunidad a difusora de la danza de tijeras y a artista escénica

Publicado: 2021-07-22

Iris Carmela Quispe Calle (27 años - Lima), cuyo nombre artístico es Killari de Andamarca, es artista, textil, investigadora, danzante y difusora de la danza de tijeras; y Saidy Itala Peralta Fernández (26 años - Cusco), es artista escénica y gestora cultural. Junto a 81 postulantes provenientes de diversas zonas del Perú, ambas candidatas fueron elegidas como las felices ganadoras de la tercera edición de la Beca UNESCO - MALI para gestoras culturales, organizada por UNESCO en Perú y el Museo de Arte de Lima (MALI).

"Cada edición de la beca es una oportunidad para reafirmar la importancia del trabajo de las gestoras culturales en Perú. Nos alegra poder brindar por tercera vez esta oportunidad de formación en conjunto con el MALI. Esta vez las becarias son dos trabajadoras jóvenes que con tenacidad y fuerza han logrado gestar proyectos culturales con enfoque territorial y enfoque de género. Sabemos que esta oportunidad será un impulso para los importantes procesos que vienen emprendiendo", señaló Enrique López – Hurtado, coordinador de Cultura de UNESCO en Perú.

El 19 de julio, el jurado conformado por especialistas mujeres de UNESCO en Perú y con la participación especial de Judith Cruz Laserna, becaria UNESCO – MALI 2020, eligió por mayoría a Quispe Calle “por su tenacidad para enfrentar las estructuras patriarcales que se encuentran vigentes en nuestra cultura y sociedad. Asimismo, por su perseverancia en el rescate y salvaguarda de sus raíces ancestrales y la expresión cultural que ha heredado. Finalmente, por su conciencia intergeneracional, que le ha permitido reconocer el valor de los saberes de los maestros y maestras de la danza de tijeras, y velar por su transmisión, en función al carácter dinámico de la cultura”.

De igual manera, el jurado eligió por unanimidad a Peralta Fernández “por la convicción de proyectar su arte y su compromiso con la cultura orientados a revalorar su historia y el contexto rural en el que se desenvuelve. Asimismo, por su vocación de liderazgo que hace posible la formación de otros jóvenes y además promueve el desarrollo local. Finalmente, por su determinación y empoderamiento que la ha llevado a una constante búsqueda de oportunidades para movilizar acciones que potencien sus capacidades y le permitan desarrollar sus proyectos culturales desde, con y para su comunidad”.

Ambas candidatas se hicieron merecedoras de la beca, que está dentro del Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima - MALI, por brindar un aporte a la construcción de una formación superior intercultural y al enriquecimiento de las formas en la enseñanza de gestión cultural en el país.

"Felicitamos a las artistas Iris Quispe y Saidy Fernández. Estamos seguros de que el Programa de Especialización en Gestión Cultural del MALI les permitirá encontrar nuevas herramientas para fortalecer sus iniciativas culturales. Serán 9 meses de aprendizaje constante y reflexión sobre la gestión cultural en nuestro país", aseguró Luis Enrique Ramírez, Gerente de Educación del MALI.

DATO

La beca, que se desarrolla por tercera ocasión y que ya premió a gestoras culturales de Amazonas, Ucayali, y Lima, se da en el marco de la alianza entre UNESCO en Perú y el MALI para brindar mecanismos que aporten a la reducción de la desigualdad del acceso de las mujeres a las funciones y posiciones de toma de decisiones en el sector cultura.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en