#ElPerúQueQueremos

791 niñas y adolescentes menores de 14 años fueron obligadas a continuar un embarazo producto de una violación sexual durante el 2021.

Flora Tristán y organizaciones de adolescentes organizan conversatorio "Voces adolescentes exigiendo soluciones reales para la prevención del embarazo adolescente”. En poramoralarte estamos con las mujeres.

Publicado: 2021-09-22

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (Minsa), hasta el 20 de setiembre del presente año, 791 niñas y adolescentes menores de 14 años tuvieron partos como consecuencia de violaciones sexuales. De esta cantidad, 05 son niñas menores de 10 años. Esta realidad tan crítica es resultado de la débil implementación de la Educación Sexual Integral, del limitado servicio en salud sexual y reproductiva y distribución del kit de emergencias para casos de violencia sexual en contexto de pandemia.

Ante esta y otras problemáticas que están afectando la salud de las niñas y adolescentes de Lima, Cusco, Pucallpa y el distrito de Masisea, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán organiza, de manera conjunta con FLAVES (Formando Lideres Adolescentes de Villa El Salvador), ADI (Adolescentes Defendiendo la Igualdad), NON JOIBO, Vayamos SJL, Programa GIRL GOV, Adolescentes líderes de Masisea, COMULIA y el Programa Chamas en acción, el conversatorio “Voces adolescentes exigiendo soluciones reales para la prevención del embarazo adolescente” durante el 27 y 30 de setiembre a las 4:30 p.m. Este evento será virtual y las personas podrán participar a través de las redes de Flora Tristán y de las organizaciones feministas que participan en el conversatorio.

Este espacio tiene como objetivo presentar las demandas de adolescentes y jóvenes en torno a la problemática del embarazo adolescente asociado a la violencia sexual, y de los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de pandemia y del bicentenario, como un escenario desafiante para garantizar compromisos desde las instituciones públicas invitadas.

Por un lado, el primer día del conversatorio se desarrollará la mesa “Educación sexual Integral (ESI) y enfoque de género para la prevención del embarazo adolescente” con la finalidad de exponer la situación del embarazo adolescente y las demandas desde las voces adolescentes en torno a la implementación de la ESI en contexto de pandemia frente a un escenario político con presencia fundamentalista. Por otro lado, el 30 de setiembre, la mesa planteada será sobre el “Embarazo adolescente y la violencia sexual en tiempos de pandemia” con el objetivo de exponer la situación del embarazo adolescente y la violencia sexual, así como las demandas para garantizar respuestas y compromisos desde las instituciones públicas.

En ambas fechas se contará con representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. También, estarán a cargo del evento las y los protagonistas adolescentes y jóvenes de organizaciones para exponer las diferentes problemáticas sobre el embarazo adolescente en contexto de pandemia, la educación sexual integral y el enfoque de género. Asimismo, se enfatizará en las demandas sobre el acceso a servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva, y de protección a adolescentes.

DATO

Es importante señalar que, durante el 2020, se registraron 48,557 partos menores de 19 años (niñas y adolescentes). De esta cantidad, son 47,398 partos de adolescentes de 15 a 19 años. Mientras que durante el 2021 (al 20 de setiembre), un total de 33,017 menores de 19 años (niñas y adolescentes) tuvieron partos. De esta cantidad, son 32,226 partos de adolescentes de 15 a 19 años. Asimismo, según RENIEC, durante el 2020, se registraron a nivel nacional 1,144 recién nacidos de niñas obligadas a ser madres y adolescentes menores de 14 años, de este total el 66% (763) tiene padres entre 18 y 72 años. Y, en el 2021 (hasta marzo), de los 364 partos de niñas y adolescentes menores de 14 años, el 67% (246) tiene padres entre 18 y 58 años. Esto evidencia la necesidad de visibilizar las uniones forzadas que se dan en un contexto de violencia y ejercicio de poder contra niñas y adolescentes, cuyos derechos a vivir libres de violencias son vulnerados.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en