#ElPerúQueQueremos

Cantautora nacional Tamara Saith lanza "Control", un tema que le dice NO al machismo

Luego de su primer sencillo "Cabeza" y del álbum "7", en los que su música pasó por diversos géneros como el pop, latin pop, R&B, country, soul, rock y el reggaetón peruano, con “Control” la cantante explora en el género "afro trap"

Publicado: 2021-10-04

“Control” es el segundo sencillo de la joven cantautora Tamara Saith que será lanzado por las plataformas de la autora este jueves, 7 de octubre. La canción es una reflexión sobre el machismo y la necesidad de que las mujeres tomen el control y la decisión sobre si mismas.

“Mediante “Control”, doy a conocer mi sentir sobre el machismo, ante una realidad lamentable, que no respeta a la mujer y permite la violencia contra ella, propongo prevención, decisión y seguridad. Propongo valoración, respeto por nosotras mismas, sintiéndonos y sabiéndonos fuertes”, dice la cantante. “Una mujer que tiene el control de su vida, y espera que él tenga el control de la suya, que sea seguro de sí mismo y no necesite imponer su voluntad, para sentirse "hombre". En el coro repito esta frase “Tú quieres tomar el control, pero yo te digo que NO”, afirma.

Luego de su primer sencillo "Cabeza" y del álbum "7", en los que su música pasó por diversos géneros como el pop, latin pop, R&B, country, soul, rock y el reggaetón peruano, con “Control” la cantante explora en el género "afro trap".

“Siento que la propuesta es un aporte cultural contundente también desde la música, porque es una fusión entre el trap, un ritmo muy actual, con nuestros ritmos afro - peruanos, teniendo al cajón como protagonista, poniendo en valor nuestra cultura peruana, específicamente afrodescendiente”

El trap nace en los 90 en los Estados Unidos, es un género musical urbano predecesor del rap, que habla de “la calle”, y todo lo que en ella sucede, sin censura. “Hoy ha vuelto con fuerza y es muy escuchada por adolescentes y jóvenes de mi generación, la instrumentación es puramente rítmica y electrónica, se utiliza secuenciador, sampler, caja de ritmos, sintetizador, bajo y teclado. Al fusionarla con ritmos afro - peruanos, siento que cobra un sentido armónico, melódico y se enriquece rítmicamente gracias al cajón peruano”, asegura la cantante.


Sobre Tamara Saith

Mi nombre es Tamara Garrido-Lecca Morachimo, mi nombre artístico es: Tamara Saith. Tengo 19 años, soy compositora y cantante, me apasionan la música, el teatro musical y el cine. En el año 2020, lancé mi primer sencillo, y mi primer álbum, toda música de mi autoría, en el 2019 culminé el taller de Teatro Musical para adolescentes Nivel Avanzado en Los Productores, y cursé el primer año de Teatro, en el Club de Teatro de Lima. Actualmente curso el segundo año de Dirección de Cine, en EPIC, Escuela Peruana de la Industria del Cine.

Desde temprana edad mis padres promovieron e incentivaron experiencias artísticas en mí, participé de diversos talleres de estimulación temprana para la música, la danza y el teatro, pasé por el preballet, el juego drama, la pintura, etc. Más adelante clases por clases de ballet clásico, danza moderna, danzas tradicionales, hip hop, teatro, teatro musical, talleres integrales de circo, artes plásticas y música, clases de guitarra, percusión, piano y canto. En toda mi etapa escolar he participado de los elencos de teatro, danza y coro.

En canto he trabajado entrenamiento vocal desde niña con mi padre, el músico peruano Jorge Garrido-Lecca, luego con las profesoras: Silvana Alva, Olivia Witford (Nueva Zelanda), y Laura Arriola, quien es mi entrenadora vocal a la fecha. Y los profesores de canto de Teatro Musical, Allison Inope y Diego Neira. He tenido la oportunidad de dictar talleres de canto, y crear un coro, en trabajo de voluntariado realizado entre el 2017 y 2020 en los talleres de Arte que ofrece ERART en el Puericultorio Pérez Araníbar.

Me inicié en la composición a los 12 años, realizando mis temas, letra y música, compongo en español y en inglés. En el año 2019, contando con la asesoría de Jorge Garrido-Lecca, en la producción ejecutiva y los arreglos de Miguel “El Chino Figueroa” y la masterización de Edu Olivé e Iván Díaz, trabajé mi primer sencillo “Cabeza” y mi primer álbum “7”, lanzados en el 2020. Actualmente gracias al apoyo del MINCUL, mediante premio obtenido del concurso de Proyectos de Producción Musical con Estímulos Económicos para las Industrias Culturales y Artes he trabajado mi segundo sencillo, “Control”.

DATO

“Control” es un Proyecto Ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2021 del Ministerio de Cultura. La realización en estudio del fonograma y el lanzamiento se hacen posibles gracias a este apoyo.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en