#ElPerúQueQueremos

Victoria Santa Cruz es una mujer del Bicentenario

Ministerio de Cultura y Proyecto Especial Bicentenario rinden homenaje a esta reconocida cantautora e investigadora musical, en “Mujeres del Bicentenario”. 

Publicado: 2021-10-26

Siguiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario y el Ministerio de Cultura del Perú presentan “Mujeres del Bicentenario”, serie que consta de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a Victoria Santa Cruz, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Rosa Mercedes Ayarza y Serafina Quinteras cantautoras e investigadoras musicales que contribuyeron con el fortalecimiento de la identidad cultural y social del Perú.

El ciclo de conciertos continúa este miércoles 27 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, con un reconocimiento póstumo a Victoria Santa Cruz Gamarra. Una de las más grandes representantes de la música peruana y una destacada voz de la comunidad afroperuana. Su obra se extiende más allá de la composición, llegando a crear coreografías y propuestas teatralizadas, a manera de estampas de costumbres, que recreaban la vida cotidiana, pero siempre con el ojo puesto en dar también un mensaje social claro.

Victoria Santa Cruz desarrolló un interés por criticar la violencia social y la opresión, plasmando así en sus composiciones un himno de esperanza y solidaridad. De esa manera, volviéndolas auténticos llamados a la conciencia humana en aras de una convivencia pacífica.


Sus vastos conocimientos de las tradiciones de las comunidades afrodescendientes la llevaron a ocupar importantes cargos como el de Directora del Conjunto Nacional de Folklore, creado por el Instituto Nacional de Cultura. Este prestigioso elenco le permitió formar a varios de los más importantes bailarines escénicos de la tradición afroperuana con los que viajó en representación del Perú por diversos países.

La gala musical contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú, quienes serán dirigidas por la maestra Carlota Mestanza, conductora peruana que ha destacado en su labor en países como Estados Unidos, Japón, Corea, Ecuador, Vietnam, entre muchos otros.

Los elencos oficiales del Ministerio de Cultura ofrecerán un selecto repertorio compuesto por “Zambamalató”, “Basta ya”, “Barrer”, “Homenaje a la Marinera Limeña”, “Recopilación de zamacuecas”, “Dios hizo las cosas”, “Me gritaron negra”, “Callejón de un solo caño” y “Pa goza al ritmo del tambó”.

DATO

Además de la presentación en vivo para el público en el Gran Teatro Nacional, el concierto será transmitido gratuitamente en directo para todo nuestro país y el mundo a través del Facebook Live del Gran Teatro Nacional, la plataforma web #GTNenVivo y el canal digital www.cultura24.tv.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en