#ElPerúQueQueremos

"Sin anteojos", videodanza dirigido a todas las familias

A cargo de la Trenza - colectivo de danza.

Publicado: 2021-11-05

Este 6 y 7 de noviembre se presenta virtualmente "Sin anteojos". Por medio de la danza, la música y la elaboración de nuevas pieles, la puesta en escena busca empoderar a los niños, las niñas y maestros para reconciliarse con su propio cuerpo afectado por la pandemia; a la vez que reflexiona lúdicamente sobre el miedo y las amenazas que vienen con enfrentarse a lo desconocido.

EL punto de partida de Sin Anteojos es La Danza del Oso, una danza en que se realiza tradicionalmente en Amazonas. En ella se representa al oso de anteojos, animal que es símbolo de fortaleza y respeto y que durante una semana de fiesta realiza diversas intervenciones lúdicas entre la población. El Oso de Anteojos de la Jalca, es además una especie en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada, que corre el riesgo de desaparecer de la zona, lo que significaría la pérdida del ritual y la sostenibilidad del medio ambiente de Chachapoyas en La Jalca Grande. En este montaje se pondrá en relieve, dada la coyuntura actual, el miedo a la amenaza por algo desconocido y, por consiguiente, el miedo a la muerte a causa de una persecución desconocida.

Ficha artística y técnica

Dirección y producción: Luz Gutiérrez.

Danzantes: Miriam Sernaqué, Luis Carlos Figueroa y Christian Olivares.

Niños: Fabio Echenique (Cusco), Amelie Pinheiro (Lima), Miranda Quispe (Lima) y Christoper Vargas (Lamas)

Video-arte y diseño de iluminación: Aldo Cáceda

Diseños de vestuario somático: Carolina Rieckhof

Asistente de vestuario: Liz Katherine Quispe

Composición electroacústica: Abel Castro

Fotografía: Kike Ore

Producción General: La Trenza – Colectivo de danza

La Trenza es un colectivo escénico de investigación interdisciplinar. Surge hace diez años frente a la necesidad de construir formas y discursos del arte de la danza y de la música en relación con la Tradición, vinculándola a la Contemporaneidad. La Trenza como colectivo escénico cree en la libertad de pensamiento y sentimiento, entendiendo que nuestra diversidad no es solo un discurso; sino una herramienta creativa para el arte y la educación de nuestro país. Por ello, plantea la integración de las disciplinas artísticas, con los saberes tradicionales y urbanos, porque ambos se encuentran en estrecha relación entre pasado presente para crear una contemporaneidad.

Luz Gutiérrez es coreógrafa, bailarina, profesora de danza, actual directora artística del Conjunto Nacional de Folclor José María Arguedas (CNF) y directora del grupo de danza alternativa La Trenza. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se graduó como bachiller en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En Barcelona, estudió investigación del movimiento corporal en la Compañía de Danza Andrés Corchero; danza contemporánea y expresión corporal en la asociación cultural La Sospechosa; y se especializó en Danza para Maestros de Primaria en la Universidad de Barcelona.

Ha creado una docena de obras y espectáculos (varios de estos para el CFN) entre los que sobresalen Peregrinos del nevado, inspirado en el culto al Señor del Qoylluriti; Tierra de Ícaros; Animales duales; Intiqa, tejiendo la lluvia; Sarhua, inspirada en las tablas de esta región; El juego de las ilusiones, evocador de la procesión al nevado Qolkepunqo; Lima siempre Lima; Peregrinación a la Estrella de Nieve; y La captura del Inca. de Iberoamérica y Caribe (Santiago de Chile, 2007), entre otros muchos.

DATO

SIN ANTEOJOS

Videodanza dirigido a todas las familias

Fecha: 6 y 7 de noviembre

Horario: 16:00

Ve la obra en el YouTube CCELima


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en