#ElPerúQueQueremos

Estreno: "Mashá", obra de teatro nos muestra la cosmovisión amazónica Shipibo Konibo

Es un proyecto ganador de los estímulos económico para la Cultura 2021 que nos trae un mensaje de reconocimiento para los pueblos y saberes ancestrales indígenas y que buscará reconectarnos con nuestra esencia humana.

Publicado: 2021-11-29

El próximo viernes 17 y sábado 18 de diciembre se presentará la obra "Mashá", un ritual de encuentro con la cosmovisión amazónica Shipibo Konibo, que nos regalará un mensaje de reconocimiento para los pueblos y saberes ancestrales indígenas y que buscará reconectarnos con nuestra esencia humana. La puesta en escena está escrita y dirigida por Sandra Castro Pinedo, actriz multidisciplinaria, autora y directora de teatro.Ambas funciones se llevarán a cabo a las 8 p.m., en el Teatro Aranwa (Jirón Huiracocha 2160, Jesús María).

Mashá es la historia de José, es un joven que necesita cumplir un sueño que tiene desde adolescente: llegar a "El Paraíso". Para cumplirlo, necesita la ayuda de su padre Roberto; sin embargo, ambos, desde hace 15 años, están peleados y sin hablarse. Afortunadamente estas diosas Shipibas van a interferir con sus cantos, sus conocimientos ancestrales y su energía para que ambos se reconcilien. La obra bilingüe, es hablada en shipibo konibo, lengua materna de las 6 artistas indígenas intérpretes del Coro (se proyectará la traducción al castellano) y en castellano.

FICHA TÉCNICA

Título de la obra: Mashá

Género: Teatro

Elenco: Nimia Garcia, Zoila Maynas, Lucia Flores, Rosa Magin, Luz Franco Ahuanari, Milka Franco Ahuanari, Sergio Ota Ossandon y Fernando Fernández Castillo

Equipo creativo:

Escrita y dirigida por: Sandra Castro Pinedo

Producción general: Augusto Cáceres Álvarez

Diseño audiovisual: Dani Ochoa

Composición musical: Giancarlo de la Cruz y Christian de la Cruz

Diseño de iluminación: Cristiano Jara

Diseño de afiche y programa de mano: Giordano Bruno Vela

Diseño del Kené: Rosa Magin, Luz Franco Ahuanari, Milka Franco Ahuanari, Nimia Garcia, Zoila Maynas, Lucia Flores.

Traducción al idioma shipibo conibo: Rosa Magin, Luz Franco Ahuanari, Milka Franco Ahuanari, Nimia Garcia, Zoila Maynas, Lucia Flores.

Autoras de letra musical: Rosa Magin, Luz Franco Ahuanari, Milka Franco Ahuanari, Nimia Garcia, Zoila Maynas, Lucia Flores.

Sobre Sandra Castro Pinedo (Creadora y directora de Mashá)

Profesional bachiller de la ENSAD en actuación con especialidad en Teatro. Actriz interdisciplinaria y docente teatral. Ha dirigido INMER-XIÓN video danza, Algoritmos, danza y visuales interactivos, Y prefieres seguir durmiendo pieza performática. Ha participado en diferentes puestas escénicas, entre ellas, El Sueño del Machupikchu, la ópera Turandot y en la gira nacional e internacional con la obra teatral Chep, cuentos lambayecanos. Se ha presentado en diferentes festivales en Perú, Brasil y Ecuador. Como docente teatral ha trabajado para la universidad privada la UTP, así como también en diferentes municipios distritales. Se formado en DOCUPERÚ en producción documental y en fotografía documental en EPIC. Ha participado en la producción y asistencia en proyectos audiovisuales como K'anchay ganador en el 2018 premio al mejor cortometraje cuzqueño.

DATO

Las entradas estarán a la venta el mismo día en la boletería del teatro y al 956798467.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en