vamos por las 5,000 firmas!

Últimas funciones de Astrágalo

Proyecto escénico y testimonial a cargo de la artista Anabelí Pajuelo, quien regresó al teatro para contar su historia de vida.

Publicado: 2022-04-26

“Astrágalo”, un proyecto escénico y testimonial, nace de una exploración llevada adelante por Anabelí Pajuelo Valdez, artista escénica con capacidad motora diferente, quien regresa a la escena para contar su historia. El resultado es una obra de teatro testimonial en la que, bajo la dirección de Jorge Villanueva Bustíos, se va contando una historia de vida que puede ser la de muchos, pero que es callada por aquellos que la han vivido. La puesta, una obra de Ópalo Teatro en coproducción con Capaz, se presenta los días miércoles  27 de abril y 4 de mayo, a las 8 p.m. en el Teatro Ricardo Blume del Centro Cultural Aranwa (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María). 

La obra denuncia la falta de ética y cuidado en las prácticas arbitrarias de la traumatología y la ortopedia infantil en el Perú entre la década de los años de 70 y los años 80, de igual manera busca despertar una consciencia social acerca del maltrato, discriminación y falta de oportunidades con las que tienen que vivir cotidianamente las personas con discapacidad.

Dice Anabelí Pajuelo: “Este viaje de retorno a la escena me ha confrontado con una realidad invisible pero profundamente real y palpable. Soy una mujer con capacidad motora diferente, decidí hacer teatro desde joven, nunca dudé de mí. Sin embargo, la sociedad en la que me desenvuelvo me puso los límites, los mensajes y las trabas necesarias para poder llegar a donde quería. Ahora a mis casi 50 años de edad con el equipaje que yo misma fui tejiendo en este largo camino, con casi 21 cirugías, dos hijas, una escuela de arte y una labor independiente de gestión, teatro y máscara, estoy parada en medio de un escenario, con el corazón en la garganta, a flor de piel, con miedo… si, pero también con la certeza y esperanza de que este viaje pueda ser la puerta para que otras muchas más mujeres y artistas diverses, con discapacidad o capacidades diferentes, tengan también la certeza y la esperanza de que es posible plantarse y defender sus sueños”.

La artista se desempeña como actriz, gestora cultural, mascarera y productora del grupo de teatro Ópalo, además es directora y fundadora de Puckllay una asociación cultural cuya principal apuesta es una escuela de arte para las infancias en situación de riesgo, en la periferia de la capital.

Jorge Villanueva Bustíos, director de la puesta nos cuenta: “Desde que conocí a Anabelí, me impresionó su espíritu luchador y su amor por el teatro. Su enorme sensibilidad se desplegaba en cada velada cuando nos recitaba poemas, nos cantaba o nos regalaba un personaje de lana o arcilla creado con sus propias manos. El arte de Anabelí es único, vital y urgente. Es una voz que en medio de tanta desolación y horas oscuras. Siempre ha sido un refugio cálido y al mismo tiempo una voz que deja ver su espíritu valiente y lleno de coraje. Su historia, que es la de muchos y muchas, evidencia la inequidad e indiferencia que existe en nuestra sociedad con personas con capacidades diferentes y diversas y que escapan a “una normalidad” sesgada y establecida verticalmente”.

El astrágalo es una denuncia a un sistema indolente y feroz, un corte transversal a una vida marcada por operaciones e intervenciones médicas desde la infancia. Pero, al mismo tiempo, es un canto a la resistencia, al arte y a la vida. Ópalo, el grupo de teatro que hemos construido junto a Anabelí , es un espacio que a lo largo de los años ha apostado por el teatro independiente y hoy más que nunca hacemos nuestra, la lucha y la voz de Anabelí. Su historia es la nuestra. Su historia dejará sin dudarlo, nuevos aires y fortaleza a tantas vidas que como Anabelí, tienen tanto por crear, tanto por decir.

El proyecto autogestionado, que cuenta con el apoyo de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, enfatiza la importancia de reconocer al artista por encima de su discapacidad, tomar en cuenta a todos los miembros de la sociedad, proponer a las artes como aliadas de la inclusión e impulsar diversas acciones que desarrollen grandes cambios.

Para Capaz Perú, la cultura y el arte contribuyen a configurar la sociedad, son laboratorios del futuro y pueden funcionar como catalizadores del cambio social. La comunidad con discapacidad, desde su rol espectador y de creación, tienen derecho a participar de la vida cultural de la sociedad a la que pertenecen porque significa contribuir activamente en los procesos de cambio social.

Ópalo es un proyecto independiente de teatro que nació como un espacio de laboratorio e investigación y como respuesta a la falta de oportunidades para el teatro independiente no comercial. Hoy cuenta con más de 21 proyectos en su registro y se ha convertido en uno de los grupos de teatro referentes en nuestro país, tanto por su producción teatral como, por la propuesta pedagógica a partir del Taller de formación actoral, que actualmente se encuentra en su XIV edición.

DATO

Venta de entradas en las redes sociales: @capazperu / @opalogrupodeteatro y a través del enlace: https://forms.gle/3zoKzmpeiS9B9Gzp9.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en