#ElPerúQueQueremos

"Tu madre, La Concho", Lanzan el primer podcast de audioseries peruanas: La Gata Teatrera

La exitosa comedia estará disponible desde éste miércoles 4 de mayo.

Publicado: 2022-05-02

“Tu madre, la Concho”, una de las comedias más emblemáticas de la escena local, pasa a un nuevo formato: el podcast. Y desde la perspectiva de La Gata Teatrera, un nuevo personaje que se suma a esta historia, que nos presenta a Mariano y su lucha para lograr su independencia en una casa gobernada por mujeres. La historia estará disponible (en cuatro capítulos) a partir de este miércoles, 4 de mayo, a través del canal de La Gata Teatrera en Spotify (https://open.spotify.com/show/1obMXMbPUsV5HpHBOrcQv7) , Apple Podcast, Amazon, Ivoox y Google Podcast.

Una madre sobreprotectora al límite, una abuela manipuladora, y una nieta metiche, se unen en un matriarcado familiar para dominar la casa frente a una terrible amenaza: el engreído de la familia quiere independizarse. La audiocomedia cuenta con las voces de Sonia Seminario como Clementina, Lilian Nieto como Concho, Claudio Calmet como Mariano, Lía Camilo como Catalina y Alejandra Guerra como la Gata Teatrera.

La historia escrita por el dramaturgo peruano Ángelo Condemarín, que retrata con humor a la mamá latina, fue vista en el teatro por 14 mil espectadores durante cinco temporadas. También se transmitió por televisión a nivel nacional y vía streaming. Para esta nueva versión, el texto ha sido adaptado por Fiorella Jaque con la asesoría de guión y dirigida por Alonso Alegría.


Un nuevo personaje: La Gata Teatrera

La Gata Teatrera es el primer podcast de audioseries peruano con historias contadas por una curiosa gata techera, basadas en obras de la dramaturgia peruana, para los oyentes de habla hispana, producido por La Teatrera Podcast. Este proyecto es beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura del Perú.

Ángelo Condemarín, creador de Tu madre, La Concho y productor de La Gata Teatrera, dice que escuchar una audioserie es algo muy especial, pues su riqueza radica en que cada oyente tiene una experiencia distinta y única al conectarse y emocionarse con una historia. La mezcla de sonidos, la calidad de la grabación, las voces de los personajes y la música potencian la imaginación de los oyentes. "Es como si estuviéramos viendo una película en Netflix, pero con los ojos cerrados. Con la ventaja de que puedes escucharlo en cualquier momento y lugar, por episodios o completa”, agrega Condemarín.

Por otro lado, Condemarín comenta que hay muy buenas historias en la dramaturgia peruana que merecen ser disfrutadas en nuevas plataformas. "Con el crecimiento del consumo de podcast en el Perú y en Latinoamérica se tiene la gran oportunidad de llevar muchas historias del teatro peruano al formato podcast como audioseries, aportando a la diversificación del entretenimiento y llegando a nuevos públicos", añade Condemarín.

Las personas pasan todo el día en la pantalla de una computadora, celular o tablet, respondiendo mensajes de trabajo, personales y familiares. Escuchar una audioserie es una alternativa ante el exponencial uso de las omnipresentes pantallas. En ese sentido, cada vez más personas ponen en valor las producciones de audio y evitan las pantallas antes de ir a dormir, siendo un buen hábito para conciliar mejor el sueño. El oyente puede disfrutar de una audioserie, en su tiempo libre, mientras va en el transporte público o se encuentra en una sala de espera.

Cinco años en la cartelera teatral de Lima

Tu madre, La Concho fue protagonizada en el teatro por grandes actrices como Claudia Dammet (2017), Haydée Cáceres (2018), Lilian Nieto (2019-2021) y la primera actriz nacional Sonia Seminario, quien deleitó al público con su personaje de la abuela Clementina, durante todas sus cinco temporadas, incluyendo la última realizada como parte de la reactivación del sector cultural durante la pandemia del Covid-19 en septiembre de 2021.

Madres como La Concho se repiten en muchos hogares del mundo, pero sobre todo en América Latina porque son fruto de un mismo árbol: el fenómeno social de la sobreprotección. ¡A ti alguien te ha puesto en mi contra! ¡Volví a la vida de milagro para que tú nacieras! ¡Porque soy tu madre y punto! son expresiones que, con el paso de los años, han pasado de la intimidad del hogar a formar parte de nuestra cultura popular. Esas mismas frases, llenas de la picardía latinoamericana, son recogidas en esta audiocomedia para todos los oyentes de habla hispana.

DATO

Estreno miércoles 4 de mayo

Por Spotify, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.

MÁS INFO EN REDES SOCIALES DE LA TEATRERA:

Instagram: @lateatrera.pe

TikTok: @lateatrera.pe


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en