#CómoSalimosDeEsta

documental "el encuentro"

“El encuentro” reúne a tradicionales músicos en la primera jarana criolla luego de dos años de pandemia

Documental musical ha sido producido por la cantante, compositora, investigadora y ex nominada a los premio Grammy, Araceli Poma, y se lanzará este 15 de mayo a través de las plataformas digitales de la artista.

Publicado: 2022-05-09

Tras su nominación al Grammy Latino, Araceli Poma, inspirada por el trabajo de la plataforma norteamericana Just Play, decide continuar la ruta de los documentales musicales y esta vez convocando a músicos tradicionales de su país nos presenta su documental Musical “El encuentro” que reúne a músicos tradicionales en lo que es la primera jarana criolla luego de dos años de pandemia.

‘El Encuentro’ se lanzará el domingo 15 de mayo, a través del canal de YouTube de Araceli Poma, y será de acceso gratuito para el público en general. Cabe señalar que Araceli Poma es cantante, compositora, investigadora y una de las artistas más representativas de la nueva generación de músicos de Perú y define su trabajo en su interés por el rescate de los géneros populares, divulgando el legado de cultores y cultoras de la tradición.

“El Encuentro” es un documental musical; filmado en Lima, Perú, en Junio de 2021. El mismo reunió -luego de dos años sin jaranas criollas- a grandes maestros de la tradición, en una de las peñas más tradicionales de Lima, como el ‘Centro Social Cultural Musical Breña’, que si bien estuvo cerrado por pandemia, abrieron sus puertas para este documental.


araceli poma

Se convocaron a artistas tradicionales como; Alfredo Valiente, legendario percusionista y difusor de los instrumentos afroperuanos; Rosario’Charo’ Goyoneche, cantante y una de las más grandes representantes de la cultura afroperuana; Elsa López, destacada bailarina de danzas costeñas y campeona nacional de Marinera Limeña; Sofía Buitrón, reconocida cantante tradicional; Coco Vega, guitarrista e investigador de la Guitarra Peruana; y Araceli Poma, cantante y productora de ‘El Encuentro’.

“Filmar este documental musical ha sido muy emotivo, no solo porque no nos hemos visto y mucho menos jaraneado tanto tiempo, sino porque nos hemos encontrado de una manera diferente. Valorando mucho más la presencia de cada uno, cantando y compartiendo cómo hemos vivido el proceso de encierro. Hemos contado anécdotas y celebrado con alma, corazón y vida”, comenta Poma.

Así, a ritmos de valses, marineras y festejos; se celebra este encuentro de músicos tradicionales, con nuevos protocolos pero con las mismas ganas de hacer música y de cantar la música peruana.

Este proyecto musical ha sido dirigido por Araceli Poma y producido por ‘Quinto Espacio’; y se ha llevado a cabo gracias a los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. Cabe mencionar que toda la producción ha sido grabada con el respaldo de Sonotec y Zoom Latam, prestigiosas marcas que garantizan imagen y sonido de calidad.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en