#ElPerúQueQueremos

Exposición fotográfica "La batalla de San Juan y la valiente resistencia del Morro Solar"

Muestra gratuita estará abierta del 18 de mayo hasta el 30 de agosto en la Sala José Silverio Olaya Balandra. Ingreso libre.

Publicado: 2022-05-12

Con el objetivo de impulsar espacios que promueven el arte y la identidad histórica del distrito, la Municipalidad de Chorrillos inaugurará el próximo miércoles 18 de mayo, la muestra fotográfica “La batalla de San Juan y la valiente resistencia del Morro Solar” en la Sala de Exposiciones José Silverio Olaya Balandra, ubicada en la avenida Defensores del Morro 550. La exposición estará abierta al público en general, de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

La muestra fotográfica recoge diferentes testimonios que son prueba, que aun en la derrota, la valentía del peruano no conoció límites. Pese a que la estrategia para proteger la capital no era la adecuada, los compatriotas demostraron coraje y valor en cada una de sus posiciones. El morro fue prueba de ello.


ASALTO E INCENDIO DE CHORRILLOS POR PARTE DE LOS CHILENOS, 1881

También, los espectadores podrán conocer la lucha del ejército peruano en las Pampas de San Juan donde realizaron denodados esfuerzos por mantenerse firmes en sus precarios parapetos. El nutrido fuego de fusilería y artillería chilena jamás disminuyó el deseo de servir a la patria.

Tal es el ejemplo del valiente Batallón Guardia Peruana N°1, que hizo honor a su nombre, prefiriendo salir a dar el encuentro a los chilenos, y resistir heroicamente los diferentes ataques y flanqueos. Sin refuerzos, rodeados y casi sin municiones optaron por la lucha tenaz hasta el sacrificio.

Además, la muestra busca dar un reconocimiento a la entereza y resistencia de la Batería Mártir Olaya, que se batió contra los buques y batallones del ejército chileno, esta batería significó el último baluarte de la heroica defensa durante la batalla.

DATO

Las fotos forman parte de la publicación Asalto e incendio de Chorrillos por los chilenos en Guerra del Pacifico, Colección Elejalde. Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en