#ElPerúQueQueremos

Apuntes Americanos” en la Alianza Francesa de Lima

La obra pone énfasis en las ficciones construidas por los viajeros franceses del siglo XIX y la arqueología como proceso simbólico de búsqueda identidad cultural.

Publicado: 2022-06-06

La Alianza Francesa de Lima presenta la obra “Apuntes Americanos”, una coproducción con el apoyo de Knight Foundation de Miami, Florida (Estados Unidos) y Correlación Contemporánea en Lima, Perú. El espectáculo multimedia, escrito y dirigido por Roxana Barba, Serán 6 funciones: 16, 17, 19, 23, 24 y 25 de junio, jueves y viernes, 8:00 pm.; y sábados y domingos, 7:00 p.m. Entradas en Joinnus

“Es una obra que usa un formato multidisciplinario contemporáneo, mezclando danza-teatro, lo digital y lo virtual para llamar al pasado y al futuro, abriendo espacios de imaginación. Narrando con algo de ficción y humor un capítulo colonial de nuestra historia, “Apuntes Americanos” es una especie de ejercicio arqueológico decolonial que propone activar la memoria ancestral de la que provenimos y permitirnos apoderarnos de nuestro futuro”, dice Roxana Barba

“Apuntes americanos” pone énfasis en las ficciones construidas por los viajeros franceses del siglo XIX y la arqueología como proceso simbólico de búsqueda identidad cultural. De esta manera, el elenco conformado por Roxana Barba, Briana Méndez, Fabián Medina, Dayna Maldonado y Mónica Silva a través de una performance y paisajes de realidad virtual, pretenden reimaginar la cosmovisión e iconografía ancestral.

Barba explica: “Esta obra nació de algunos cuestionamientos que comencé a hacerme a raíz de una investigación artística que inicié en el 2020 de la iconografía y los saberes ancestrales Peruanos. La investigación me fue llevando por una especie de enredadera interminable que se interconectaba de maneras asombrosas. Esto sucedió durante la pandemia y se volvió mi fuente de sosiego porque lograba interrelacionar mitos con arte, historia, cosmos, consciencia colectiva, relaciones multiespecie y espíritu”.

La investigación también la llevó a conocer al artista Marco Herrera, a través de una residencia artística muy especial que él organiza con Correlación Contemporánea, donde conoció a arqueólogos, artistas educadores y gestores que usan la historia, lo social, el arte y la ciencia para formar comunidad en el Perú. “A partir de esta experiencia nos planteamos imaginarnos cómo estos objetos-seres del pasado se reencuentran en el futuro, haciendo una especie de ensayo de repatriación pero en un plano futurista, místico y no lineal”.

Sobre Roxana Barba

Roxana Barba (Lima, Perú,1976) Peruana graduada en Danza con Honores de la New World School of the Arts (Miami, Florida) en 1998, busca desenterrar los restos materiales de este periodo de extracción cultural, con la finalidad de explorar nociones de tiempo, espacio, territorialidad y descolonización. Tiene un acercamiento gestual y un tanto surreal que explora universos míticos, la memoria y relaciones simbióticas. También aborda problemáticas que revuelven alrededor de la condición humana de nuestro tiempo, conjugando performance, instalación y video. Su trabajo ha sido presentado en Miami Light Project, Perez Art Museum, South Florida PBS, entre otros. En el 2020, recibió apoyo del Knight Foundation para emprender un trabajo de investigación artística relacionado a la iconografía ancestral peruana, del cual provienen sus obras más recientes. Barba se graduó en Danza del New World School of the Arts en Miami en 1998 luego de cursar el primer año de estudios de la Licenciatura en Arte en la PUCP. Vive y trabaja en Miami.

DATO

La obra iniciará en el patio de la Alianza Francesa sede Miraflores y luego de una intervención con el público se ingresará al teatro. Recomendada para mayores de 14 años.. Entradas en Joinnus.

Preventa general: 25 soles y 2 entradas por 35 soles (hasta el 16 de junio).

General: 35 soles / Estudiantes y jubilados: 25 soles / Estudiantes AF y UPC: 20 soles


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en