#ElPerúQueQueremos

El 430.° aniversario del Colegio Real San Felipe y San Marcos se celebra a lo grande

La Decana de América, invita al público en general a su evento de aniversario.

Publicado: 2022-06-28

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que desde su fundación ha puesto en valor a la emblemática Casona sanmarquina y en la actualidad viene promoviendo el desarrollo cultural y artístico en el Colegio Real de San Felipe y San Marcos, también sede de la Decana de América, invita al público en general a su evento de aniversario a realizarse el martes 28 de junio.

En esta celebración por los 430 años de fundación del Colegio Real, se contará con la participación de las autoridades de nuestra alma máter, la rectora Jeri Ramón Ruffner, el director del Centro Cultural de San Marcos Pedro Jacinto Pazo, así como también tendremos la presentación de los diferentes elencos del CCSM.

Este reencuentro cultural iniciará a las 10 de la mañana con la presentación documentaria sobre el Colegio Real, a cargo de la Biblioteca España de las Artes, así como la exposición de la momia y piezas arqueológicas del Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, a cargo del arqueólogo Pieter Van Dalen. Posteriormente, a las 11 a. m. y 3 p. m. Se realizará una visita guiada a los estudiantes y visitantes por los ambientes del Colegio Real, así como a las exposiciones temporales instaladas en nuestro recinto, actividad a cargo de la Dirección de Turismo y el Museo de Arqueología y Antropología.

A partir de las 4 de la tarde, se harán presentes los elencos del Centro Universitario de Folklore con una danza de festejo y performance de la diablada puneña, luego los estudiantes de Ballet San Marcos presentarán una muestra de danza contemporánea. El Coro de San Marcos y la Banda Universitaria de San Marcos, nos harán deleitar con algunas piezas musicales, mientras que la Dirección de Cine y producción Audiovisual realizará la proyección del documental “Colegio Real San Felipe y San Marcos: 430 años de historia”.

El Teatro Universitario de San Marcos realizará un performance teatral denominada “430 años de historia”, una instalación artística teatral con estudiantes de la época que retornan a las aulas del Colegio Real de San Felipe y San Marcos, creando un ambiente de tradición e identidad a partir de la caracterización con los vestuarios de la época, la arquitectura y la historia de esta institución, interpretada por el elenco del TUSM.

El Museo de Arte de San Marcos presentará la Colección de retratos: Carlos “el chino” Domínguez (1933-2011), reconocido reportero gráfico, en esta colección de 100 fotografías se seleccionarán 30 retratos de poetas, narradores, críticos de arte, y personajes, actores clave de la historia contemporánea del Perú. También, tendremos la inauguración pictórica “Déjame que te cuente”, a cargo de los expositores Grace Salvador, Aníbal Valderrama e Ítalo Flores, proyecto basado en ocho personajes femeninos históricos del campo de las artes, como: pintoras, escultoras, sopranos, escritoras, entre otros.

DATO

El evento se realizará este martes 28 de junio desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, en las instalaciones del Colegio Real San Felipe y San Marcos, ubicado en el Jr. Ancash 642 y como segunda dirección el pasaje Simón Rodríguez (Al costado del Congreso de la República). Los participantes podrán ingresar con el protocolo de bioseguridad y carnet de vacunación, hasta completar aforo.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en