#CómoSalimosDeEsta

Alianza Francesa de Lima celebra el Día Nacional de Francia con una gran feria francesa

El fin de fiesta será con el tradicional Bal des pompiers/Baile de los bomberos.  Se ofrecerá una variada programación, con gastronomía, moda, arte, cultura, juegos al aire libre, clases de francés, charla sobre estudios en Francia, cine y shows artísticos.

Publicado: 2022-07-08

El 14 de julio se celebra la fiesta nacional de Francia, también conocida como la Toma de la Bastilla. Dentro de las actividades conmemorativas a este día, la Alianza Francesa de Lima, en calidad de representante y difusor de la cultura francesa, celebrará este sábado 16 de julio, una feria “a la française”, con una programación completamente presencial, con la participación de los más importantes restaurantes y bistrós franceses de la ciudad, desfiles de moda, presentaciones artísticas y juegos interactivos donde se destaca las diferentes facetas de la cultura francesa, además regresa la tercera edición del tradicional Baile de los bomberos (Bal des Pompiers).

La nota artística estará a cargo de la animación del DJ francés N’ZO. Igualmente, a las 2:30 p.m. se presentan Sandra Requena y La Perú Piaf, con un show en vivo de música francesa, a partir del cajón peruano y guitarra con diversos ritmos como el festejo, huayno, vals criollo, bolero, entre otros.


No podía faltar lo mejor de la gastronomía francesa con los stands Sabor Crêpes, La Petite Crêpe, Maison Le Duc, Quesos propuestos por El Champal, Fait Maison Lima, Le Parisien, Loïc Raison Sidra y Maison Sicet.

La feria tendrá una variedad de actividades para toda la familia entre la que destaca el gran concurso “Alta costura Azul-Blanco-Rojo”, un homenaje a los diseñadores franceses: Thierry Mugler; Yves Saint-Laurent y Christian Lacroix, donde se premiará al mejor disfraz inspirado en los colores de Francia mezclando extravagancia y elegancia además de usar materiales reutilizables.

Para cerrar con broche de oro, se realizará la tercera edición del tradicional Baile de los bomberos “Bal des pompiers”, un momento especial de convivialidad e integración con la presencia de los bomberos de la Pompe France 3, animado por DJ JuanMa. El Bal des pompiers es un baile tradicional, nacido en París, exactamente en el barrio de Montmartre, el 14 de julio de 1937, creado a iniciativa de bomberos de la zona al regresar de desfilar con ocasión de la Fiesta Nacional Francesa. El buen ambiente de aquel momento motivó a extender la celebración con el público civil, luego de lo cual se organizó una fiesta año tras año.

Todas las actividades son de acceso gratuito (algunas previas inscripciones). Para el ingreso a la feria se debe presentar el carnet de vacunación con las dosis completas y portar mascarilla. Detalles de toda la programación en la página web de la Alianza Francesa de Lima: https://www.aflima.org.pe/.

DATO

Este año, la celebración cobra una especial importancia al retornar a la presencialidad después de dos años de celebración virtual. Las actividades de la Gran Feria “à la française” serán de acceso libre y tendrán un acto protocolar para conmemorar este día con la presencia del Embajador de Francia en el Perú, Sr. Marc Giacomini y del Director General de la Alianza Francesa de Lima, Sr. Frédéric Robinel, acompañados por el coro del Liceo francés Franco-peruano.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en