#ElPerúQueQueremos

Gran Teatro Nacional cumple 10 años promoviendo el arte y la cultura en el país

Celebración especial se realizará mañana martes 12 de julio con una función gratuita de “Chabuca: aromas de mixtura” del Ballet Folclórico Nacional

Publicado: 2022-07-11

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú cumple 10 años de labor cultural ininterrumpida, basada en producciones artísticas de alta calidad escénica y tecnológica que consolidan una gestión formativa abierta a distintas audiencias y lenguajes. La celebración oficial está programada para el martes 12 de julio, a las 8:00 de la noche, con una función gratuita de “Chabuca: aromas de mixtura”, espectáculo original del Ballet Folclórico Nacional. Como antesala a la fiesta de aniversario se realizará en el foyer una serie de actividades dirigidas al público incondicional que acompaña desde hace una década al GTN.

Reconocido también como un abanico de aprendizajes por el trabajo ejecutado con su área de Públicos (importante gestor de funciones didácticas de carácter pedagógico), el Gran Teatro Nacional se distingue por la calidad de sus conciertos musicales, obras teatrales, montajes de danza clásica y contemporánea, festivales de canto, óperas y espectáculos de folclore.


Los festejos continuarán hasta diciembre con producciones propias como Café Concierto, puestas en escena a cargo de Hermanos Ballumbrosio & Perkutao (24 de julio), D1 Dance: Imagina Perú (20 y 21 de agosto), recitales de Gian Marco (30 y 31 de agosto), Kevin Johansen (22 de setiembre), Pat Metheny (12 de octubre), Venice Baroque Orchestra de Italia (17 de setiembre), Piaf The Show (18 de septiembre), Harmonia del Parnás (17 de octubre), Joan Manuel Serrat (15-16 de noviembre), entre otros.

También destacan en la programación 2022 el Festival de Teatro Adolescente (31 de julio al 4 de septiembre) y los festivales Jóvenes Compositores, Schubert, Danza Nueva y 32º Festival Internacional de Jazz ICPNA. Cada espectáculo será transmitido en directo por la plataforma digital GTN EN VIVO, creada el 27 de marzo de 2020 para afrontar la pausa obligada generada por la pandemia y que actualmente registra más de 18 millones de visualizaciones, convirtiéndose en un referente de contenidos culturales en nuestro país.

Pensado desde un inicio como “el teatro para todos los peruanos”, el Gran Teatro Nacional seguirá programando obras familiares con ingreso libre y grabando en su moderno escenario el programa televisivo “Teatro En Grande”, espacio que llega gratuitamente a todos los hogares del país por la señal de TV Perú. De esta manera se fortalece la creación de nuevos espacios de entretenimiento y cultura.

DATO

A la fecha, más de 1 millón y medio de peruanos y peruanas han sido parte de la programación artística del Gran Teatro Nacional, que continuará conquistando a más ciudadanos en una línea de democratización y acceso de las artes escénicas. Asimismo, más de 250 mil personas --entre escolares, adultos mayores y personas con discapacidad-- han participado en los programas organizados por el área de Públicos.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en