#ElPerúQueQueremos

Estreno mundial: Limpiar la sangre, escrito y protagonizado por Nishme Súmar

En el Teatro del Centro Cultural PUCP. La obra testimonial documenta y reflexiona sobre la violencia de su familia de origen israelí palestino quienes fueron obligados a migrar por las sucesivas guerras en la zona.

Publicado: 2022-09-28

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica presenta el segundo monólogo de este semestre teatral: Limpiar la sangre. Este estreno mundial escrito y protagonizado por Nishme Súmar, es una obra de teatro de corte testimonial que documenta y reflexiona sobre la herencia del silencio y la violencia de su familia de origen israelí palestino quienes fueron obligados a migrar por las sucesivas guerras en la zona.

LIMPIAR LA SANGRE

Limpiar la sangre es un proyecto que nace hace más de 30 años. Es una búsqueda de vida devenida en ritual artístico, en donde no sólo la autora y actriz, Nishme Súmar, insiste en encontrar un lugar de enunciación; con el objetivo de remover ese ADN que contiene una historia de desposeimiento, de lucha, de miedo convertido en locura, pero también de una fortaleza tan férrea como árboles de olivo.

Limpiar la sangre es una historia que reflexiona sobre el conflicto palestino- israelí y sobre cómo las vivencias de la guerra y los atropellos perpetrados entre seres humanos pueden permear en las memorias familiares y sociales, originando daños muy profundos, pero también es un punto de referencia para iluminar muchos otros conflictos; reflexionar sobre ellos, y sobre todo actuar por esas muchas otras comunidades acorraladas y empujadas por el beneficio de los más poderosos.

La obra cuenta con la codirección del colombiano Steven Buendía y con la participación especial del hijo de Nishme, de tan solo 11 años, brindando una experiencia íntima y muy personal. Además, por primera vez en el Teatro CCPUCP, el público podrá estar sentado dentro del escenario durante este monólogo de 1 hora.

Sinopsis

Nishme, es una mujer peruana de ascendencia paterna palestina, que decide hacer un viaje hacia Palestina después de enterarse de la existencia de una casa heredada por su abuelo, en territorio ocupado por el ejército militar de Israel. Lo que inicia como una búsqueda personal por llenar vacíos y reconstruir una historia, iluminará lugares ocultos y dolorosos de su vida y la de su familia, ayudando a sanar heridas antiguas, incluso más antiguas que ella misma.

SOBRE LA AUTORA, DIRECTORA Y PROTAGONISTA

Nishme Súmar

Egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialidad en Artes Escénicas. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y está escribiendo un libro para niños, próximo a lanzarse.

Directora y dramaturga de teatro con más de veinte años de experiencia. Ha trabajado en colaboración con algunos de los teatros e instituciones culturales más importantes de nuestro país. Entre sus más recientes y destacados trabajos se encuentran: “Mi nombre es Rachel Corrie” de Alan Rickman y Katharine Viner en el Teatro La Plaza; “Yerma”, de Federico García L en el Teatro La Plaza; “El curioso incidente del Perro a media noche”, escrita por Simon Stephens en el Teatro La Plaza; “Mudanza”, unipersonal de Gisela Ponce de León de Los Productores; “Creoenunsolodios”, de Estefano Massini en el Teatro de la Universidad del Pacífico; y “Cuerda” Unipersonal de Wendy Ramos. Los productores.

SOBRE EL CO-DIRECTOR

Steven Buendía

Artista escénico colombiano. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Cali. Hace parte del grupo de creación e investigación dramatúrgica Cali, Dramática, y del Colectivo escénico/audiovisual La Ventana Mínima. Vive en Lima en donde ha trabajado y creado junto a directores como Norma Berrade, Carlos Tolentino, Chaska Mori y Nishme Súmar.

En 2018, obtuvo la Beca de Creación Dramatúrgica del Ministerio de Cultura de Colombia. Su trabajo de escritura y dirección escénica ha sido seleccionado en países como Argentina, Perú, Chile, Brasil, España y Estados Unidos, haciendo parte de diversos festivales y residencias de creación.

DATO

La obra estará disponible todos los jueves y viernes a las 8:00 p.m. desde el 6 de octubre hasta el 9 de diciembre en el Teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en Av. Camino Real 1075, San Isidro. Las entradas ya se encuentran disponibles a precio de preventa hasta el 28 de setiembre en ccpucpencasa.com o en la boletería CCPUCP.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en