#ElPerúQueQueremos

Azul naranja, el legado de los insectos, basada en un cuento de Gabriel García Márquez

Una indagación desde el universo femenino sobre los legados, la identidad y el poder. Celebrando los 40 años del grupo Maguey.

Publicado: 2022-09-29

Celebrando sus 40 años, Maguey Teatro presenta, hasta el 22 de octubre, “Azul naranja, el legado de los insectos”, una indagación en el universo femenino llevada adelante por la actriz María Luisa de Zela, bajo la dirección de Wili Pinto. 

Sobre la obra:

Creación escénica producida por el laboratorio de Maguey Teatro a partir del cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y la investigación artística interdisciplinaria de la actriz y el director.

A través de un discurso real maravilloso, la obra nos sumerge en el universo de una mujer que, entre los pasadizos y columnas semiderruidas de la casa paterna y el árbol de naranjo del patio familiar, lucha por liberarse de diminutos insectos que la vienen “embelleciendo” despiadadamente de generación en generación.

La lucha de esta mujer niña, joven y anciana, por encontrarse y transformar el legado autoritario y patriarcal de esta anquilosada belleza exterior, nos plantea resonancias sobre aspectos esenciales de nuestra historia colectiva, instituciones sociales en crónico deterioro y una condición contemporánea atravesada por el desfase entre las apariencias y las interioridades.

Actuación, dramaturgia, dirección:

María Luisa De Zela desarrolla la partitura escénica con un lenguaje performativo contemporáneo multidisciplinario, entretejiendo acciones, textos, testimonios, cantos y un elaborado manejo de imágenes y objetos. En su trabajo está presente también la condensación de la acción y la danza, y principios de ritmo, energía y composición vinculados a la cultura escénica y actoral del teatro Noh japonés, que el grupo viene investigando sostenidamente.

La dramaturgia, inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez, ha expandido su territorio a través del proceso de creación en el laboratorio, integrando otras fuentes verbales y no verbales, hilos narrativos y materiales escénicos que fluyen de manera no lineal, generando un universo performático autónomo y polivalente.

La dirección, a cargo de Wili Pinto, propone una escritura escénica con múltiples capas sensoriales y semánticas, un discurso poético que invita a los espectadores a transitar de manera co-creativa, con sus propias lecturas y asociaciones, por el derecho y el revés de la trama.

Esta obra es presentada en el marco de las actividades que Maguey viene desarrollando en Lima y el interior con motivo de su 40 aniversario. Cuatro décadas de labor artística, investigativa y pedagógica independiente al servicio de la cultura de nuestro país.

Ficha técnica

Actuación – cocreación: María Luisa De Zela

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas

Ejecución de iluminación: Daniela Hudtwalcker

Producción: Maguey Grupo de Teatro – Centro cultural

DATO

Hasta el 22 de octubre

Día - Hora: sábados – 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Maguey - Jr. San Martín 600 – San Miguel / Telf.: 263 – 5118 / informes@magueyteatro.org

Entrada general: S/.40.00

Estudiantes y educadores: S/.30.00


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en