#CómoSalimosDeEsta

Teatro: La cautiva, en breve temporada en Teatro La Plaza

Es considerada una de las piezas más significativas del teatro peruano en la última década, recuerda una de las páginas más duras de la historia del país; un momento marcado por el dolor y muerte en la década de los 80.

Publicado: 2022-11-02

La cautiva, la obra de teatro escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela De Ferrari que conmovió al público desde su estreno hace ocho años, convirtiéndose en una de las piezas más significativas del teatro peruano de la última década, retornó a los escenarios, en una nueva y breve temporada en el Teatro La Plaza. Nidia Bermejo regresa encabezando un gran elenco integrado por Luis Acuña, Emilram Cossío, Paco Varela, Jesús Tantaleán y Rodrigo Rodríguez.

Teatro memoria, La cautiva recuerda una de las páginas más duras de la historia del país; un momento marcado por el dolor y muerte. Cruda y poética a la vez, la puesta en escena gira alrededor de una estudiante de catorce años, víctima inocente de la violencia de la guerra en la década de los años 80. Ambientada en una oscura morgue en Ayacucho en 1984, María Josefa, la cautiva, “despierta” en un lugar que nunca imaginó para comprender que será presa del horror.


En la obra, el capitán y su tropa, perpetradores del ultraje, esperan tras la puerta. Mauro, un joven de 22 años, es el responsable de prepararla para el festejo de sus verdugos. En un acto de sincera compasión, el joven se apiada de ella e intenta salvarla transformando la funesta realidad en su fiesta de quince años. La celebración da paso a la esperanza, al sentimiento de humanidad y a la pureza de la inocencia. Valiente y provocadora, la obra toca las fibras del espectador. La intensidad del relato, la honestidad de la puesta en escena y su significativo contenido, propician la reflexión tan necesaria para ejercer una ciudadanía plena.

La obra fue ganadora del concurso de Nueva Dramaturgia Sala de Parto en el año 2013. Desde su estreno, ha merecido el respaldo de la crítica y del público no solo peruano sino extranjero. Ha participado, invitada para representar al Perú ,en algunos de los más importantes festivales internacionales de teatro como el Festival de Buenos Aires, FIBA (Argentina), el Festival Santiago a Mil (Chile), el Festival Cervantino (México) y en el Festival Adelante (Alemania).

DATO

La temporada va en funciones de jueves a lunes a las 8:00 pm y los domingos a las 7:00 pm, apta para mayores de 16 años. Las entradas pueden adquirirse en www.teatrolaplaza.pe


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en