#CómoSalimosDeEsta

Caja de juegos: 522 adolescentes del país fueron prevenidos del delito de la trata de personas

iniciativa es de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú y se aplica desde el 2017 en diferentes colegios del país.

Publicado: 2022-11-25

La caja de juegos: herramientas para prevenir la trata de personas a través del arte es una estrategia pedagógica que permite a las adolescencias refugiadas, migrantes y peruanas identificar el delito de la trata de persona. Con la finalidad de multiplicar los esfuerzos en la prevención de este delito, surge a partir de esta metodología la “capacitación a formadores” los cuales son actores clave de la sociedad civil que se comprometen a realizar replicas en sus zonas de intervención.

Esta iniciativa es de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú y se aplica desde el 2017 en diferentes colegios del país. Durante la pandemia de Covid-19, se realizaron capacitaciones de manera virtual. Después de dos años, los talleres volvieron a los salones de clases y las capacitaciones a la presencialidad.

Durante el año 2022 se llevaron a cabo 22 talleres dirigidos a adolescentes refugiados, migrantes y peruanos en las regiones de Lima, Tacna, Tumbes, y Piura. Asimismo, se realizó una capacitación para formar a 25 profesionales de diversas organizaciones e instituciones educativas y se les entregó las herramientas necesarias para poder replicar esta metodología de prevención en su comunidad

La trata de personas es un fenómeno criminal complejo, multicausal y extremadamente violento, que se caracteriza por la instrumentalización del ser humano y vulnera los derechos de las personas.

Durante el primer semestre del 2022, en Perú se registraron 237 denuncias por el delito de trata de personas a nivel nacional, según información otorgada por el Ministerio del Interior. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que el 84,8% de las presuntas víctimas de este delito son mujeres.

DATO

Conoce esta metodología de la OIM en el siguiente link Caja de juegos: herramientas para prevenir la trata de personas a través del arte | OIM Peru (iom.int)


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en