#ElPerúQueQueremos

Paul Baudry se reúne este viernes con sus lectores en Lima para hablar sobre su libro "La república de las chispas"

En la librería Book Vivant, alrededor de una copa de vino.

Publicado: 2023-03-01

El escritor peruano Paul Baudry, quien actualmente reside en Francia y actualmente se encuentra de paso por Lima, se reunirá con los lectores de La república de las chispas (Seix Barral, 2022) para contestar a sus preguntas y conversar sobre sus impresiones alrededor de una copa de vino en la librería Book Vivant (Miguel Dasso 111, San Isidro), este viernes 3 de marzo a las 8 p.m.

La república de las chispas mezcla fantasía y realidad. El contexto es el siguiente: Bahía de Lima, noche del 28 de julio de 2021. Para celebrar el Bicentenario de la independencia del Perú, el gobierno de la Presidenta ha decidido contratar al artista chino Zao Zu-Zhe, conocido en el mundo por sus fuegos artificiales a gran escala. La periodista Roxana Chamorro, que viene investigando sus arreglos con el Partido Naranja, lo acompaña dentro de la cabina de disparo. Horas después, sin que sepamos por qué, regresa llorando a la redacción de IDL-Reporteros donde se encuentra con un joven practicante, Ernesto Basoalto, quien acaba de retornar de París tras haberlo perdido todo en un incendio. “Cuenta lo que me pasó, cuenta cómo llegamos hasta aquí, yo también soy responsable”, afirma, antes de encargarle la redacción de un libro titulado La república de las chispas. ¿Por qué no tuvo las agallas para contar ella misma su verdad?


La república de las chispas juega con esquemas como la novela de aprendizaje, el thriller policiaco o la sátira social, pero la transformación de lo sublime en grotesco (una clase universitaria de historia de la pintura china narrada en jerga para adaptarse a una clase indisciplinada) y vice versa (cómicos ambulantes coexistiendo con próceres de la independencia) le permite dar un salto hacia una originalidad fragmentaria y errante como la obra de Roberto Bolaño. El conjunto mantiene intensidad por la variedad de registros que esbozan un mapa pasional del Perú donde coexisten rencor y perdón, extremos que se disuelven como incandescentes chispazos. Historia de lo que pudo ser, pero no fue, el texto sienta un precedente dentro de la producción literaria alrededor del Bicentenario como momento clave para reevaluar lo que los peruanos perdieron en el fuego.

Paul Baudry reside en París donde ejerce como profesor de literatura hispánica. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro que ganó el Premio Piedallu Philoche 2016, otorgado por la Cancillería de las Universidades de París. Ha publicado dos libros de cuentos, Distraiciones (Hipocampo, 2005) y El arte antiguo de la cetrería (Peisa, 2017), seleccionado entre los 15 pre-finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2018. En 2019, publicó Cuadernos de Obrajillo (Peisa, 2019), novela a seis manos sobre el paso de José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro por este pueblo andino, junto con Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones. La república de las chispas es su primera novela.

.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en