#ElPerúQueQueremos

Ana Vera inaugura foto/verso instalación, “Solo estamos viviendo”, en Galería Martín Yépez

Se trata de la primera exposición individual de la poeta y fotógrafa; bajo la curaduría y museografía de Verónika Tupayachi.

Publicado: 2023-03-06

El ya concurrido espacio de arte, Galería Martín Yépez, que inició sus actividades en plena pandemia, acogerá la foto/verso instalación “Solo estamos viviendo” de la poeta y fotógrafa Ana Vera; reúne 36 imágenes realizadas con celular durante la pandemia de la COVID-19, en sus recorridos por hoteles y hospedajes de Lima.

Se trata de un testimonio visual y sensorial, así como de agradecimiento a la vida por la oportunidad de amar, vivir y sobrevivir a un periodo trágico de la historia reciente del mundo, y que golpeó particularmente al Perú.

A casi tres años de iniciada la pandemia por la COVID-19, Vera evoca lo vivido desde la óptica poética y nos invita a ´ingresar´ a una habitación de hotel para sugerir y reflexionar acerca del amor desde la individualidad e intimidad del ser.

Cabe indicar que este trabajo se basa en un recorrido exploratorio que incluyó 21 habitaciones de 15 hoteles/hospedajes/clubes en dos regiones y nueve distritos de Lima durante cerca de seis meses.

Para la curadora y museógrafa, Verónika Tupayachi (Cusco), “solo hacía falta cruzar una puerta de hotel para que la pareja insistiera rebeldemente en vivir en medio de la muerte”.


ANA VERA

Ana Vera (artista - Lima, 1981)

Comunicadora, productora y editora de contenidos, gestora cultural, escritora, poeta y fotógrafa. Fundadora del formato de poesía multicultural e inclusiva Viva palabra. Ha publicado el poemario Ausencias (2010), el fotopoemario Memoria imagen (Hanan Harawi, 2015) y el libro álbum Poesía animal (Ámbar, 2022). Como fotógrafa participó en las muestras colectivas de Cholas Bravas, y Late la noche. Diseñadora del I Mes de las letras en el Congreso de la República (Comisión de Cultura, 2019); fue parte de la agenda Culturaraymi – Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Lima 2019. Autora del poema “Costa” y coordinadora de contenidos literarios del proyecto audiovisual “No me pidan regresar” (Kubrik, 2020).

Ha participado en diversos festivales de poesía en el Perú. Sus poemas son parte de antologías en Lima, Chile y Argentina. Escribe poesía y prosa poética infantil, y realiza trabajos propios y colaborativos de videpoesía

DATO

“Solo estamos viviendo” se inaugura el viernes 10 de marzo a las 7:00 p. m. en la Galería Martín Yépez ubicada en Nicolás de Piérola 938, Centro Histórico de Lima (frente a la plaza San Martín). Dirigido a público general e ingreso libre de martes a domingo de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en