#ElPerúQueQueremos

Ympetu lanza “Re-Armonizando” EP de pop folklórico

Tres jóvenes músicos buscan revalorizar al huayno, yaraví y la saya y acercarlos a nuevos contextos como el pop con temas como Alpaquitay Carnaval Arequipeño, Flor de retama y Songollay.

Publicado: 2023-03-22

Este jueves 23 de marzo, el grupo musical Ympetu lanzará “Re-Armonizando”, un EP que nace del deseo de tres jóvenes músicos por revalorizar al huayno, yaraví y la saya y acercarlos a nuevos contextos como el pop, con el fin de que pueda ser reconocidos y consumidos por las nuevas generaciones. Nace así su propuesta musical: el pop folklórico que será lanzada por todas las plataformas digitales.

El EP reúne cinco canciones tradicionales del repertorio andino transformadas por la propuesta de Ympetu: “Buscamos mostrar una propuesta musical que suene fresca e innovadora, pero que conserve y transmita la esencia original del género andino para visibilizar y difundir nuestra cultura en un formato que se acerque a nuevos públicos jóvenes y promueva crear vínculos con ellos”, afirman los músicos


Ympetu está integrado por: Richard Herrera Ponce (percusión), Adrián Alarcón Figueroa (bajo) y Carlos Tejada Becerra (guitarra). Y para este EP invitaron a José Palacios Llancari para los teclados y a Joan Ly Vela para los sikuris.

Cada una de las canciones fueron elegidas porque la agrupación vio en ellas un potencial aún no explorado y que lograron explorar convocando a algunos de los mejores intérpretes vocales de su generación. Así, incluyen el tema “Alpaquitay” en una versión interpretada por Carmen Marina, “Carnaval arequipeño” en un novedoso ritmo, “Flor de retama” en la voz de Aranae, Qué bonitos son tus ojos cantada por Andrea Martinez y “Sonqollay” interpretada por Camenino.

“Creemos que cada generación aporta algo nuevo a su “folklore” y queremos ser parte de esa constante evolución a través de “Re-Armonizando”. Esperamos que este EP sea de su agrado, lo abracen, lo hagan suyo, y experimenten con nosotros toda la infinita gama de posibilidades que tiene nuestra música peruana”, comentan los integrantes de Ympetu.

Es importante destacar que este EP fue posible gracias a que la agrupación mereció con este proyecto el aporte de los Estímulos Económicos para la cultura 2021.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en