#ElPerúQueQueremos

Reconocida cantautora Corina Bartra presenta su nuevo disco “Blue voyager” (Viajero azul)

La pionera del Jazz afro peruano ofrecerá un espectáculo donde interpretará temas de esta nueva producción.

Publicado: 2023-04-05

Con el espectáculo de danza, rituales y música la cantautora Corina Bartra presentará este jueves 13 a las 8:30 p.m. (las puertas se abrirán a las 8 p.m.), en el sótano del Hotel Selina (Calle Alcanfores 465, Miraflores), temas de su nuevo disco “Blue voyager” (Viajero azul), como "Scarborough Fair", “Valicha” y “Jungle gospel”, entre otros, todo esto producto de su trabajo del proyecto Prisma Project.

Este proyecto fue creado y es liderado por Corina Bartra, cantautora y percusionista peruana quien transita entre los E.E.U.U. y Perú y que también es pionera del Jazz afro peruano, nuevas corrientes latinas y folk cósmico electrónico. La artista completó su formación musical en Nueva York, además de la India y Marruecos. Su trabajo ha sido merecedor de elogios por parte de la prensa y de la crítica especializada estadounidense.

Prisma Project es un espectáculo con un concepto integral, ecológico y único en el Perú, en el que la danza se une con la música de tradiciones definidas con otras que son de naturaleza espiritual y mística, pero no se ajustan a ninguna ortodoxia particular, en lo que la artista ha dado por llamar formato Folk Cósmico Electro.

La música de Corina Bartra siempre ha mezclado muchos estilos y modos de música: jazz afroperuano, música afroamericana y modalidades orientales. En Blue Voyager, hay nuevos sabores y texturas agregadas a la mezcla lo que Corina llama su proyecto Electro Cosmic Folk: algunas guitarras eléctricas insistentes, pistas electrónicas y piezas inusuales como una querida canción popular antigua de Inglaterra. Esa canción, "Scarborough Fair", es un entrenamiento encantador de una melodía clásica que ha llegado a lo largo de los siglos. Muchos de los otros temas son interpretaciones de tempo acelerado, como la canción principal, "Blue Voyager", que aporta la fuerte textura de la guitarra.

Además de las composiciones con letras, Corina siempre ha sido una cantante de “scat” consumada, y aquí hay una sesión de scat muy agradable en "Jungle Gospel", donde la vocalización se desliza fácilmente hacia los sonidos de los animales que viven en la jungla y la hacen cobrar vida con el sonido. La cantante nos lleva de viaje, y no hay nada que hacer más que seguir estilos tanto familiares como desconocidos, y derivar entre sus meditaciones pacíficas y sus mezclas de sonidos de cualquier cosa que valga la pena escuchar. Sobre la propuesta la cantante asegura:

“Viajamos continuamente desde que vinimos al planeta desconcertante hasta que nos vamos”.

DATAZO

Junto a Corina Bartra estarán en este concierto Herrmann Hamman (teclado, guitarra y pistas), Franco Luyo (quenas y zampoñas) y Sara Calmet (danza).


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en