#ElPerúQueQueremos

Teatro: Útero generacional, una obra de Melina Hernández, dirigida por la reconocida actriz Ana Correa

En el Goethe Inastitut Lima, la puesta en escena conmemora la lucha de las mujeres latinoamericanas a partir de su historia familiar.

Publicado: 2023-04-10

“Útero generacional” creada por Melina Hernández y dirigida por Ana Correa, conmemora y celebra la lucha de las mujeres latinoamericanas a partir de su historia familiar. La obra se presentará en el auditorio del Goethe Institut Lima (Jr. Nazca 722, Jesús María) los días 20, 21, 27 y 28 de abril a las 8 p.m. Entradas en Joinnus y en la boletería del teatro.

La actriz argentina Melina Hernández realiza un viaje escénico en el que evoca las memorias colectivas y familiares que construyen la narrativa de la obra. Se trata de la historia de 4 generaciones de su linaje femenino (incluida ella) y la participación de cada una de ellas en la lucha feminista en Argentina.

Es una obra de teatro memoria, donde la actriz comparte fragmentos de su vida y de las mujeres de su linaje: Melina, la actriz creadora, convoca a su bisabuela, a su abuela, a su mamá y a su propia niña y adolescente para llegar a los sentidos e inconsciente del público.


Ana correa (directora) y melina hernández (actriz)

“Este convivio, donde la realidad y la ficción se entrecruzan, permite fortalecer el interés de los espectadores sobre el avance en materia de derechos humanos y valorar la lucha de las mujeres en la historia de sus pueblos. Asimismo, recordar sucesos históricos puntuales que afectaron a Argentina y a los países latinoamericanos”, comenta la actriz.

Cada uno de los personajes comparte cómo se involucró desde su experiencia de vida y momento histórico de su país: la lucha por el voto femenino (la bisabuela), la dictadura militar y la búsqueda de los desaparecidos (abuela), el divorcio (la madre) y la interrupción voluntaria del embarazo (la actriz-ciudadana-mujer).

Este montaje fue realizado con el apoyo económico de Iberescena 2018-2019. En esta oportunidad cuenta con el auspicio de la Embajada de Argentina en el Perú y de la Embajada de Alemania en el Perú, y el apoyo del Goethe-Institut Perú.

Sobre Melina Hernández (actriz)

Actriz, profesora- Artista educadora Argentina. Egresada de la facultad de artes de la UNT. Creadora del programa Desde Nosotras y Red Libre contra la trata de personas. Consultora especialista en metodologías participativas para la prevención de la trata de personas y violencia basada en género. Se formó en residencias con el grupo cultural Yuyachkani en Perú y con el Nordisk Teater laboratorium – Odin Teatret en Dinamarca.

Sobre Ana Correa (directora)

Actriz, directora, pedagoga, accionista activista de DD. HH. y feminista. Desde 1978 forma parte del Grupo cultural Yuyachkani en Lima – Perú. Es miembro de la primera generación del movimiento de teatro mujer, Magdalena Project. Comparte talleres, creaciones y laboratorios en Perú como en el extranjero.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en