#ElPerúQueQueremos

Día Internacional del Libro: ¡por qué una editorial recomendaría no leer?

Destacados escritores recomendaron no leer a todos sus seguidores en redes sociales y la comunidad de lectores cuestionaron la publicación de una reconocida editorial.

Publicado: 2023-04-19

En la semana del Día Internacional del Libro, el domingo 16 de abril, Editorial Planeta Perú lanzó una campaña de intriga en sus redes sociales que generó una gran suspenso entre sus seguidores. En su feed apareció el mensaje "No leas", un enunciado que parecía contradecir el principal propósito de una editorial: fomentar la lectura.

La publicación que estuvo 24 horas en las redes sociales generó que los seguidores de la editorial dejaran comentarios preguntándose: ¿cómo que no?; ¿Queeeeee? Increíble., ¿Qué clase de paradoja espacio temporal es esta?, eran algunas de las respuestas que encontrabas en los perfiles de la editorial.


En el transcurso de la campaña, destacados autores como Marco Sifuentes, Aldo Bartra, Fabiola Hablützel, Alessa Esparza, entre otros, colocaron la misma imagen sin ninguna descripción o pista que logre develar el contenido.

El propósito de “No leas”

La lectura muchas veces es vista por niños, adolescentes incluso adultos como una obligación, sin embargo, cada libro nos permite vivir una experiencia y sentimiento distinto.

“Desde el 23 de abril 1983 que se celebró por primera vez el día del libro, el mundo editorial conmemora esta fecha para fomentar la lectura. En Editorial Planeta estamos convencidos que el significado de leer va mucho más allá de solo decodificar símbolos, unir sílabas y leer oraciones. El verdadero significado de leer se traduce en una experiencia única, una experiencia que le pertenece al lector quien finalmente es el que completa el círculo que se inicia con la elección de un título. Un libro cerrado no existe, solo tiene vida cuando el lector lo abre, lo lee y a través de él viaja o se enamora o descubre una verdad que no conocía o siente emociones distintas. Ese es el verdadero significado de la lectura”, explica Romina Silman, Gerente de Marketing de Editorial Planeta Perú

Romina Silman opina que para fomentar la lectura, los libros deben convivir y estar presentes en el día a día de las personas. ”Desde mi punto de vista, cuando la lectura surge como obligación o mandato y no como un acto voluntario que se realiza por placer, el lector se aleja de los libros. Cuando el acercamiento es genuino y se disfruta, lo más probable es que el lector quiera repetir la experiencia. Por eso es importante para nosotros transmitir que, a través de la lectura podemos imaginar, soñar, sentir y completar nuestro mundo. Ese es el sentido de nuestra campaña”.

Hemos iniciado por eso con un video de “No leas, viaja” en el que un reconocido influencer de viajes recomienda su lectura favorita y poco a poco hasta llegar a la fecha central escritores, bookstagramers e influencers se irán sumando a esta campaña con distintos contenidos. Esta es una invitación para que los lectores y no lectores disfruten del placer de la lectura y vivan una experiencia de recomendaciones libros distinta en cada día de la campaña, añade Silman.

DATAZO

Como parte de las actividades por el día del libro, Aldo Bartra y Marco Sifuentes participarán en “La noche de librerías” este sábado 22 de abril a las 7:30 pm en la Librería El Virrey en Bolognesi 510, Miraflores.


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en