Mesa redonda sobre el podcast Lima Criminal de UPC Cultural

Creadores de este programa sobre crímenes emblemáticos de Lima se presentarán en la Feria Ricardo Palma.

Publicado: 2023-11-29

Este domingo 3 de diciembre a las 7 p.m. se realizará una mesa redonda sobre Lima Criminal, un podcast de UPC Cultural producido por Advenedizo Podcast. En ella participarán la socióloga y educadora María José Castro, representante de UPC; los locutores Leny Luna Victoria y Leonardo Caparrós y el director y productor Pepe Santana. Modera la mesa el guionista Miguel Ángel Vallejo. El evento se realizará en el auditorio Julio Ramón Ribeyro de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se lleva a cabo en el Parque Kennedy de Miraflores.

Lima Criminal es un podcast narrativo del género true crime, en el cual las voces de Caparrós y Luna Victoria presentan casos policiales de gran renombre ocurridos en la capital limeña, con sus pormenores: las biografías de los delincuentes y las víctimas, los errores y vacíos en la investigación, y las especulaciones que quedaron hasta hoy. 


Miguel Ángel Vallejo Sameshima

En sus ocho episodios ha presentado al último fusilado por la justicia peruana, el llamado Monstruo de Armendáriz. Al famoso delincuente Luis D’unian Dulanto, Tatán. El asesinato del empresario Luis Banchero Rossi. A Mamoru Shimizu, el primer asesino serial en el Perú. El misterioso asesinato de Marita Alpaca. La vida del narcotraficante apodado Mosca Loca, muerto en la revuelta de El Sexto. El duelo de faites entre Carita y Tirifilo a inicio del siglo XX en Barrios Altos. Y la vida y muerte de Fernando de Romaña, Calígula.

En una propuesta que analiza las repercusiones de estos delitos, cada episodio de Lima Criminal comenta también libros, películas, canciones, series de televisión y obras de teatro que se inspiraron en los crímenes reales. En ocasiones ha recurrido a material de archivo de estos productos. Así, busca profundizar en qué representaron estos famosos casos, cómo se les ha ido percibiendo con el paso del tiempo, y la situación actual de la delincuencia en el Perú.

Biografías

Leonardo Caparrós

Abogado y politólogo, es experto en temas de seguridad ciudadana, crimen organizado y política criminal. Ha ejercido cargos como viceministro de Justicia y jefe del INPE, y ha trabajado como asesor y consultor de distintas instituciones públicas y privadas. Como escritor, ha publicado las novelas New Amsterdam (2022) y Un desconocido perfecto (2010) y el libro de cuentos ¿Quién mató a Correa? (2018). Cuentos suyos aparecen en más de diez muestras y antologías. Tiene entrenamiento actoral en talleres.

Leny Luna Victoria

Egresada de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, y magíster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Unir de México. Ha ido complementando su formación con talleres de danza, clown, entrenamiento corporal, y entrenamiento actoral, y cursos de locución profesional. En el campo laboral se ha desempeñado como actriz, docente, productora ejecutiva de teatro y animadora cultural. En el rubro de la locución profesional, cuenta con más de 10 años de experiencia, tanto en locución publicitaria, como audiolibros y audiocursos.

Pepe Santana

Comunicador, gestor cultural, productor y artista escénico. En los últimos 20 años ha transitado por las artes escénicas como intérprete, director y productor. Participando como jurado y artista en festivales internacionales. Como productor y gestor cultural ha laborado en entidades públicas y privadas. Como comunicador, ha trabajado como periodista cultural y creador de contenidos. Actualmente dirige Advenedizo Podcast, una joven plataforma para la producción de podcasts independientes.

María José Castro Bernardini

Magíster en Sociología con mención en Desarrollo por la PUCP y Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello (Chile). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Ha sido docente en la Universidad de Lima, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, y actualmente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es Ilustradora del libro No quiero ser una cifra, historia de una relación violenta (2020) de Gabriela Ferrucci Montoya (Melquiades, Crisol), coautora de Campeonas, cambiando las reglas de juego (UPC, 2023) y de Juegos Políticos, el deporte y las pugnas que mueven el mundo (UPC, 2021) y Reinventándonos, los retos de la Covid-19 y la nueva normalidad (Mitin, 2020).

Miguel Ángel Vallejo Sameshima

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciocho libros, para adultos y niños, de narrativa, teatro y ensayo. Textos suyos figuran en veintiséis antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

DATAZO

El podcast Lima Criminal  puede escucharse gratuitamente en la cuenta de Spotify de UPC Cultural: https://rb.gy/1mkfr


Escrito por

José Antonio Japa Rojas

Periodista de locales que un día entró, sin avisar, a culturales y de allí nadie me saca


Publicado en